Choele Choel lidera la nueva agenda urbana regional y lo celebra en este nuevo aniversario

El intendente Diego Ramello explica el plan transformador de la ciudad. Cuál es. Cómo lo implementa. En qué consiste.

¿La ciudad sigue siendo la gran utopía que la humanidad construye una y otra vez con el deseo atávico e inquebrantable de vivir juntos? Esta pregunta se ha renovado en todo el mundo postpandémico y en esta parte del mundo también se la hacen los ciudadanos y sus gobernantes encontrando un “sí” sostenido como respuesta.

¿Queremos de verdad estar juntos? ¿De qué modo? ¿A qué precio? ¿A partir de qué consensos y disensos? “Enfocados en estas preguntas es que estamos gobernando esta ciudad y planeándola para el mediano y largo plazo”, comenta el intendente de Choele Choel, Diego Ramello, licenciado en Ciencias Políticas.

Desde la Revolución Industrial que no se entablaba una conexión tan profunda con la naturaleza como la que se da en estos días. Esta tendencia, que fue exarcebada durante el pasado aislamiento impuesto por el covid, puso en relevancia la necesidad de tener más y nuevos espacios públicos. “Esta es una de las perspectivas que pusimos en debate y trabajo que nos ha permitido recuperar nuestra identidad y esencia como epicentro de la región norpatagónica”, resalta el primer mandatario local en diálogo con “Río Negro” a propósito del aniversario número 143 de esta ciudad. “Luego están las miradas sobre la ciudad inclusiva, sostenible y de bienestar, también”, agrega.

Este año estamos ejecutando obra pública por $2.190 millones, equivalente a 4 presupuestos anuales municipales. Una cifra histórica.

Diego Ramello, intendente de Choele Choel

Cuál fue la primera meta ni bien asumió Ramello la intendencia

Hay otro punto de vista, el histórico, que Ramello siempre trae a la mesa cuando la situación lo amerita. El pasado lo asume como algo vivo e inspirador, no como un ancla que lo detiene o lo deja empantanado, nada de eso. “Ver qué pasó con aquellos sueños y obras de nuestros pioneros, saber qué funcionó y qué no funcionó, las causas… para mi es la referencia inevitable para saltar seguros y juntos al futuro”, piensa.

– Empecemos por el principio. ¿Cómo está la ciudad hoy?

– Con un proyecto transformador. Asumimos con la idea de que un municipio en marcha es una fuerza positiva de transformación de la realidad individual y colectiva, de mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las vecinas y vecinos.

Ramello, recorriendo obras.

Nos propusimos una primera meta en apariencia sencilla: un municipio que cumpla en todo momento con su razón de ser. Es decir: que preste los servicios esenciales; que atienda y gestione las peticiones de los vecinos; que genere oportunidades; que proyecte y gestione obras que aumenten el bienestar y la prosperidad compartida, integradora e inclusiva.

Siempre tuvimos claro que para transformar la realidad en un sentido positivo había que empezar por recuperar el Estado municipal y ponerlo al servicio de la comunidad.

¿En qué consiste esta transformación?

Este año estamos ejecutando obra pública por $2.190 millones, equivalente a 4 presupuestos anuales municipales. Una cifra histórica.

Por ejemplo: el Paseo Costero, con financiamiento de Provincia, un conector urbano, paisajístico y ambiental que integra e incluye la ciudad y el río, el Barrio Villa Unión y el centro, conectando a su vez al balneario Villa Envantada con el acceso a la Isla 92 y el parque recreativo sobre avenida San Martín.

Otro ejemplo: la construcción de las rotondas de acceso sobre la ruta 22, con financiamiento de Nación, que luego de años de aplazamiento se inicia finalmente en nuestra gestión y a la que sumamos, también con financiamiento de Nación en el marco del programa de Redes Conexas de Vialidad Nacional, la repavimentación del camino de chacras a Luis Beltrán con financiamiento aprobado.

Render del nuevo acceso oeste proyectado para hacer en lo inmediato en Choele Choel.

Menciono también las defensas, cordones y veredas en el barrio Néstor Kirchner, obra financiada por Provincia que previene la erosión y el deslave ocasionados por el escurrimiento del agua de lluvia.

A través del Programa Río Negro Suelo Urbano -que junto con el programa municipal Tierra Propia- se prevé dotar de infraestructura a 232 lotes urbanos por $100 millones, de los cuales 112 serán sorteados por el IPPV entre los vecinos inscriptos en el registro de demanda habitacional.

Obras de media tensión y alumbrado público en el barrio La Anónima Norte y en el Barrio Unter; el Plan Director de Agua Potable; la obra de cloacas en Barrio Unter y las obras de agua, cloacas y gas en el Barrio Las Mercedes.

Paseo de la costa: así se verá y vivirá en una de las estaciones de este recorrido a construirse.

La presencia del Estado

“En el aniversario del año pasado hablaba de cómo en la historia de Choele se alternan períodos de marcado progreso con otros de estancamiento y postergación. En todos los casos, el progreso aparece ligado a apuestas del sector público, a la realización de grandes obras como en su momento fue el puente carretero, la traza y el asfaltado de la ruta 250, a la visión de personas como Adalberto Pagano”, comenta Ramello. Y sigue:

“Hoy, en Choele, Nación, Municipio y Provincia estamos coordinados buscando lograr objetivos de prosperidad urbana compartida, inclusiva e igualitaria. Esto no es casualidad: esto está sucediendo y se hace posible porque hay un proyecto local transformador. Porque existe la decisión política en los gobiernos provincial y nacional de ejecutar importantes recursos en nuestra ciudad”.

¿Qué futuro se está creando?

– Estamos presentando un “programa urbano-ambiental 2022-2027”, que elaboramos desde la Secretaría de Planificación y Ambiente, que contiene y desarrolla nuestra visión de ciudad inclusiva, integradora, solidaria. Esto es básicamente a lo que nos referimos cuando hablamos de “Choele Choel ciudad”.

El plan recoge los estándares de la “nueva agenda urbana” y del “plan estratégico 2020-2023” de la iniciativa ONU-Habitat, que sistematiza las grandes obras de conexión urbana que estamos ejecutando junto con nuevas acciones, proyectos e iniciativas estratégicas que estamos proponiendo en orden a terminar de redefinir la estructura urbana de la ciudad.

Hoy, en Choele, Nación, Municipio y Provincia estamos coordinados buscando lograr objetivos de prosperidad urbana compartida, inclusiva e igualitaria. Esto no es casualidad: esto está sucediendo y se hace posible porque hay un proyecto local transformador.

Diego Ramello, intendente de Choele Choel

La conexión de la UNRN con el centro de la ciudad

Dentro del eje urbano estamos proyectando el “Nuevo acceso oeste” como gran conector de la Universidad de Río Negro con el centro, el Barrio Maldonado, el Barrio Las Mercedes y el Barrio Las Bardas. El proyecto incluye una tercera rotonda sobre Ruta 22 y prevé la pavimentación de la calle Anselma Muñoz en Barrio Las Bardas y, su continuación, la calle Pampa de los Molinos en el barrio Las Mercedes.

El “biocorredor” sobre calle Kennedy, que implica la ejecución de un colector de drenaje para captar los excedentes pluviales, conduciéndolos al cañadón de desagüe existente entre las instalaciones de la “ex-la Campagnola” (hoy ARCOR) y el Club Villa Unión. Así se da solución a una problemática de larga data por la circulación del agua de lluvia en Islas Malvinas e Yrigoyen.

En el eje “ambiental” vamos a promover la creación de un “Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas”.

Se trata de pensar la ciudad utilizando criterios de urbanización sostenible, persiguiendo objetivos básicos de desarrollo, pensando la acción ambiental, diseñando espacios públicos de calidad.

Así se proyecta un mejoramiento urbano, previendo la realización de obras en todas las zonas o barrios históricamente postergados, eliminando barreras y reduciendo las desigualdades espaciales consolidadas, que muchas veces explican y traducen las otras desigualdades, económicas, sociales y culturales.

Adelanto de cómo se verá el biocorredor.

El pasado como referencia e inspiración, siempre

¿Cómo se llega a este punto?

– Conociendo la historia, lejana y reciente para no repetir errores.

Como decíamos en nuestro primer discurso, allá por febrero de 2020, parte de nuestro deber como equipo de gobierno que asumía era conocer con precisión la situación del municipio y de las distintas problemáticas urbanas y territoriales.

Paralelamente indagábamos en nuestra herencia histórica y cultural, en nuestro pasado, reconociendo los hechos y personajes de nuestra historia lejana y también reciente.

Ver los cambios y las continuidades. Lo hacíamos para comprender el presente, para tomar mejores decisiones.

El desafío era comprender las limitaciones que habían impedido a Choele Choel cumplir las metas que soñaron sus fundadores, de ser una ciudad integrada, armónica, sostenible, con igualdad de oportunidades, comprometida y participativa.

Sabíamos que cuanto más completa, profunda y precisa fuera esta reflexión, más chances tendríamos de proponer un proyecto que convocara a todos y a todas. Un proyecto que nos entusiasmara y nos permitiera salir de la situación de estancamiento en que nos encontrábamos como comunidad y como municipio.

Hoy Choele Choel quiere ser protagonista y sentirse parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestra querida provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios