El municipio presentó un plan de mejoras para los trabajadores del basural de Bariloche
Se firmó un acuerdo conciliatorio ante el amparo presentado por el gremio Soyem en junio.
En una audiencia de conciliación judicial, en el contexto del amparo colectivo presentado a mediados de junio por el gremio Soyem por las condiciones laborales de los 40 trabajadores que prestan servicios en el vertedero de Bariloche, la municipalidad ofreció un plan de mejoras y acordó con el sindicato.
El amparo fue impulsado el 10 de junio cuando el sindicato realizó medidas de fuerza en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, seguridad e higiene de las personas que trabajan en el basural.
A pesar de que entonces se levantó la medida de fuerza por el compromiso municipal de proveer indumentaria y concretar una obra de gas, en la Justicia continuó su curso el amparo colectivo que llegó a un acuerdo conciliatorio.
La municipalidad, que fue representada por las abogadas Natalia Lafont y Karina Chueri, que integran la Asesoría Letrada, «presentó un plan de trabajo que consigna las intervenciones que se efectuarán a fin de cumplir con las mejoras requeridas», informó el Poder Judicial.
La propuesta contempla etapas. Inicialmente realizarían las reparaciones que fueron acordadas en la Delegación de Trabajo como reacondicionar en el plazo de 30 días una gamela para el área de “forestales, la instalación de un baño en el plazo de treinta días y la provisión de vestimenta en un plazo que no supere los sesenta días”.
En el acuerdo el municipio se comprometió a efectuar mejoras en los puestos de trabajo e infraestructura.
El municipio informó que trabaja «en el mejoramiento y reposición de la instalación de baños y vestuarios» y señalaron que el lugar cuenta con agua potable y se está mejorando la gamela. Se garantizó la iluminación del sector.
En relación a la indumentaria, el municipio se comprometió a realizar un relevamiento y a garantizar la vestimenta faltante y adecuada al tipo de tareas que desempeñan los trabajadores del sector.
Con respecto a estudios y controles médicos, la comuna se comprometió a reforzar el pedido a la ART para que cumpla con los exámenes periódicos.
Según informó la Justicia, otro de los temas tratados se relacionaron con la capacitación y se detalló que se trabajará con el área de Recursos Humanos a fin de que la formación sea de manera continua y en especial se enfocará en el manejo de residuos patógenos y el accionar ante incendios.
Este acuerdo fue homologado por el tribunal de amparo, la Cámara Laboral Primera de Bariloche, la secretaria general de Soyem, Brenda Morales y las representantes legales del municipio.
Comentarios