Batakis en Economía: buena noticia para Río Negro
La ministra designada sabe de los vínculos nacionales con Río Negro. La gobernadora habló anoche con ella y le agradeció por "el esfuerzo porque será un gran desafío acomodar las variables económicas". Vaisberg contó que Batakis conoce, "de primera mano, las vivencias de las provincias".
La renuncia de Martín Guzmán originó incertidumbre, con carga de preocupación, en el gobierno de Río Negro aunque esa sensación se alejó anoche cuando se confirmó que Silvina Batakis ocupará la titularidad de Economía.
Anoche, la gobernadora Arabela Carreras se comunicó con la ministra designada. Fue para “felicitarla y desearle suerte”, y también “agradecerle el esfuerzo, pues será un gran desafío acomodar las variables económicas del país”, contó hoy en Mainque. Entendió, además, que la relación “seguirá siendo buena”, como lo fue con el ministro saliente.
Batakis ya tiene un fuerte vínculo con la Provincia por su función en el ministerio deI Interior, segunda de Eduardo Wado De Pedro.
En la presente coyuntura provincial, ella se estaba ocupando del aporte solicitado por Río Negro para julio, que rondaría 2.000 millones después que la gobernadora Arabela Carreras lograra el aval político del presidente Alberto Fernández, seguido por una audiencia con el ministro De Pedro.
Batakis tiene la radiografía institucional y política del gobierno nacional con la administración rionegrina de JSRN, con sus complementarias interrelaciones con los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck.
Así, llega a Economía con el conocimiento de la urgencia de la colaboración requerida por Río Negro, como también, el contexto de coincidencias de las administraciones.
La previsión rionegrina ubica la necesaria recepción de los 2.000 millones pedidos a Nación entre el 15 y 20 de julio, enmarcados en la ingeniería para afrontar el vencimiento de los bonos Río Negro 2020 y, luego, la cancelación de los aguinaldos, que -según el anuncio de hoy- se abonarán entre el jueves 21 y el sábado 23 de julio.
Además, Batakis garantizaría acceso a Economía por el trato previo con el equipo rionegrino, especialmente con el ministro Luis Vaisberg. Interactúan desde hace más de dos años.
Esta mañana, el funcionario rionegrino explicó que Batakis «conoce, de primera mano, las «vivencias de las provincias», pues «todo arrancaba en su cartera». Se mostró confiado en la vinculación ya que siempre fue «muy accesible y con muy buena predisposición”.
Otro conocido de la nueva ministra es el vicegobernador Alejandro Palmieri, ambos coincidieron en las titularidades de las carteras económicas de sus provincias. Batakis, aún radicada en La Plata, se hizo cargo de esa responsabilidad en la gestión de Daniel Scioli mientras, en ese período 2011-2015, el roquense cumplió esa función en Río Negro.
Comentarios