En cuatro meses ingresaron más de $2.000 millones al fondo anticíclico de Vaca Muerta en Neuquén
La cifra equivale a un 87% de lo que se había proyectado para todo el año. Se conforma con recursos de las exportaciones de gas y petróleo.
El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN), conocido como fondo anticíclico de Vaca Muerta, alcanzó en cuatro meses ingresos por más de 2000 millones de pesos, como consecuencia de las exportaciones de gas y petróleo alcanzadas en la provincia. La cifra es el equivalente a casi un 87% de lo que se había proyectado para todo el año.
El fondo anticíclico de Vaca Muerta proyecta duplicar su recaudación
El informe que elaboró el Ministerio de Energía de la provincia indicó que durante el primer cuatrimestre del año los ingresos del fondo sumaron 2.172 millones de pesos y que en el mes de abril fueron 580.883.166 pesos.
La novedad la dio a conocer el vicegobernador Marcos Koopmann, e indicó que los ingresos fueron gracias al crecimiento en la producción de gas y petróleo, “empujada principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta y, junto con ello, de los volúmenes que se destinan a exportación”.
El funcionario hizo referencia a la reactivación económica que llevo a cabo Neuquén, “nos ha permitido, entre otras cosas, recuperar los niveles de empleo de la prepandemia”.
Los recursos para nutrir el FEDEN se toman del 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías internas cuando haya excedente y otros ingresos que puede determinar el Poder Ejecutivo.
Por último, Koopmann mencionó que “estos recursos que integran el fondo, nos servirán para atender situaciones de emergencia frente a la caída de ingresos que pueda experimentar la provincia». Y agregó “nos permitirán desarrollar proyectos que consoliden una ampliación de la matriz productiva, vinculados al turismo, la producción primaria, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y las energías sustentables”.
Comentarios