Los comercios de proximidad están en un buen momento en Neuquén

En lo que va del 2022, el municipio de Neuquén otorgó 500 licencias comerciales. Aumentaron los locales de venta de alimentos y se registró una baja significativa de los sectores gastronómicos. El oeste de la ciudad experimentó un crecimiento importante.

Los cambios en las costumbres y la aparición de nuevas modas, impulsan ciertos rubros comerciales. En este punto, también la pandemia obligó a cambios. Según informó el Municipio de Neuquén en lo que va de 2022 ya se otorgaron alrededor de 500 licencias. Continúa la tendencia de la preponderancia de negocios vinculados con alimentos. No obstante, se vio una baja en lo que son patios gastronómicos. Se acentuó la presencia de locales relacionados con prácticas que tuvieron auge durante la pandemia, como el homeoffice y el rubro finanzas.

La subsecretaria de Comercio de la municipalidad de Neuquén, Gabriela Cagol, al ser consultada sobre los rubros más predominantes de las nuevas altas comerciales, dijo que se “mantiene la tendencia que la mayor demanda es lo relacionado con alimentos”. Aclaró que las altas “no tienen que ver con un cambio de domicilio o con algún cese de actividad y que ahora estén retomando”.

En lo que respecta a la distribución, dijo que los rubros con más nuevas licencias (lo referido a alimentos) es algo general en todas las zonas. “Si lo que tienen que ver con indumentarias o salones de belleza se está viendo un crecimiento en el oeste, por ejemplo sobre calle Godoy, Rodhe y San Martín”, apuntó.
También habló sobre negocios que se potenciaron durante la pandemia de coronavirus y que continúan en alza. “Hay mucha demanda de habilitación de oficinas administrativas que efectúan algún trabajo vinculado al homeoffice o relacionado con las finanzas. Tuvieron un crecimiento en pandemia y se mantienen. Por ejemplo el coworking en el microcentro”, marcó Cagol.

En contrapartida, los patios gastronómicos abiertos, que “en pandemia tuvieron un boom y ahora con la normalización y la época del año han cerrado”. Muchos se ubicaban en avenida Olascoaga.

Sobre los comercios emergentes en plena pandemia, expuso que junto al área de Calidad Alimentaria se está llevando adelante un proceso de regularización de verdulerías para corroborar que se cumple con los requerimientos para este tipo de negocios. Algunos incluso comercializaban a través de Internet. “En pandemia hubo un crecimiento importante de esta actividad de manera irregular. Fue una salida laboral”, observó.

“La mayor aparición de comercios en el oeste tiene que ver con el costo de los alquileres y el crecimiento de la ciudad”.

Daniel González, presidente de Acipan, sobre la distribución comercial.

Los nuevos locales en detalle y por rubros

Según datos del área de Comercio de la municipalidad, en lo que va de 2022 la actividad que más registró nuevas altas fue la referida a almacén-minimercado-mercado (16,9%). Le siguió rotisería-comida para llevar (8,7%), artículos de vestir en general (5,1%), restaurantes-confiterías (4,6%), servicios de construcción- ingeniería-arquitectónicos-técnicos (4,6%), oficina administrativa (3,7%), salones de belleza y cosmetología (3,3%), venta de bebidas alcohólicas (2,6%), panaderías (2,6%), carnicerías (2,6%), y verdulerías (2,6%). Completan el top 10, institutos de gimnasia (2,4%), alimentos balanceados y otros para animales (2,4%), marroquinería (2,2%) y peluquería (2%).

En enero se otorgaron 55 licencias, 62 en febrero, 86 en marzo, 76 en abril, y 92 en mayo. Aún falta el cierre de junio, pero se estima que se rondarán las 500 en este primer semestre.

Haciendo una comparativa de los últimos seis años, se venía registrando un aumento, pero hubo una fuerte baja en 2020 (546 altas de licencias). En 2016 hubo 670, en 2017 (752), en 2018 (828), en 2019 (888), y en 2021 (1.010).

“El año pasado cerró en 1.010 nuevas licencias. El comportamiento fue de enero a junio de 2021 de bastante menor cantidad y el incremento se notó desde septiembre “, apuntó Cagol.

Informó que este año el promedio por mes es de 80 y se proyecta que a fin de este año “se van a superar la cantidad de habilitaciones ampliamente” en comparación con el año anterior. En Neuquén, el universo de comercios totales ronda los 14 mil.

Inflación e insumos, las preocupaciones

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan) ven mejoras en la actividad en general, pero hay dos hechos que preocupan. Uno es la inflación y el otro es la dificultad de conseguir insumos importados.

Daniel González, presidente de Acipan, marcó que en lo que es ventas, el 2021 fue el año de la recuperación y en 2022 se ve que sigue la mejora pero “el tema de la inflación y cómo está actuando sobre el poder adquisitivo del salado está influyendo mucho sobre la capacidad de consumo de la gente”.
Marcó que esto se vio reflejado en las ventas del Día del Padre. “El 85% de las ventas fue con tarjeta de crédito y solo el 5% fue con efectivo y el 10% con tarjeta de débito”, graficó. A esto le sumó que un 30% de las tarjetas que se presentaban para pagar “se rechazaban porque tenían el crédito ya estallado”.

Por lo que indicó que esos son síntomas que está actuando fuerte la inflación. Apuntó que un tema reciente que está preocupando, son los insumos. “Con el corte a las importaciones que hizo el Gobierno Nacional nos están diciendo mucho ‘este producto no hay o no va a haber” y genera un problema”.


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