Las subas salariales le costarán en el año $73.000 millones más a Neuquén
La provincia sigue con atención la evolución de los recursos y anticipa un escenario de déficit tras el pago de aguinaldos. Estiman que el próximo aumento rondará el 14%.
Los aumentos salariales que comprometió Neuquén para sus trabajadores estatales sumarán a la planilla de gastos más de 73.000 millones de pesos si se mantienen las proyecciones de inflación para el 2022. La provincia estima que el índice de precios acumulado del segundo trimestre, que definirá la suba para unos 66.000 empleados, rondará el 14% y evalúa que alcanzará el 63% total hacia fin de año. En el primero había sido del 16,13%.
En el gobierno asumen ese gasto como «la mejor política redistributiva», dado que el dinero de los estatales termina volcándose mayormente en la economía de la provincia, pero miran con preocupación que la evolución de ingresos acompañe ese esfuerzo. Si bien tanto la recaudación propia como las regalías hidrocarburíferas vienen manteniendo un buen desempeño, la previsión es que, hacia el segundo semestre, la diferencia entre ingresos y gastos vuelva a desequilibrarse.
«En junio lo damos vuelta», anticiparon fuentes del Ejecutivo sobre el superávit que acompañó los primeros meses del 2022. Los cálculos son que, en el acumulado de enero a junio, el resultado económico (ingresos corrientes versus gastos corrientes) continúe con un saldo positivo por encima de los 13.000 millones, pero con un déficit financiero cercano a 2.000 millones.
El pago de los aguinaldos a mediados de julio, que sumará unos 8.000 millones a la masa salarial, terminaría por dejar nuevamente a la provincia con déficit y la posibilidad de acceder a un endeudamiento de corto plazo para recuperar liquidez.
En diciembre del 2021, la masa salarial que se destinaba a los trabajadores estatales era de unos 11.000 millones de pesos mensuales. Ya con el incremento del 20% que se acordó en la negociación con los sindicatos, el número creció a casi 13.000 millones para enero y, con la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre, terminó en 18.000 millones de pesos en abril.
En números
- 14%
- estiman que podría ser la inflación acumulada del segundo trimestre del año, aplicable a los salarios.
Si la tendencia continúa como el gobierno prevé, habrá necesitado entre 72.000 millones y 73.600 millones de pesos más en el año para pagar sueldos, un 47% más de lo que había presupuestado por ley.
El acuerdo firmado con ATE y UPCN y con ATEN, además de una suba retroactiva del 20% inicial, comprometió al gobierno de Neuquén a aplicar subas automáticas trimestrales atadas a la inflación que mida el Indec, Estadística y Censos de la provincia y Córdoba. Tiene vigencia hasta enero del próximo año.
La de personal es la partida más significativa dentro de los gastos que maneja la provincia. Le sigue de lejos la coparticipación a municipios, que demandó una erogación de 3.700 millones de pesos en mayo, y la inversión real directa (obra pública) que en igual mes implicó una partida de 2.400 millones y un acumulado de casi 11.000 en el semestre.
En intereses y gastos de la deuda se pagaron en lo que va del año casi 6.000 millones.
Pese al alza, regalías se mantienen estables
En el gobierno provincial no son tan optimistas respecto del despegue de la producción hidrocarburífera y su impacto en las regalías que recibe Neuquén.
Un análisis a valores constantes, tomando como punto de comparación diciembre del 2021, indica que estos recursos «se mantienen prácticamente estables» a excepción de marzo de 2020, cuando el registro fue menor por tener febrero solo 28 días.
Esto quiere decir que, si se deflacta la inflación del período, los ingresos mensuales por regalías equivalen a unos 8.000 millones de pesos, con apenas un 0,8% de aumento. El dato nominal de mayo, en cambio, había sido de 10.525 millones.
El análisis de la provincia es que la estabilidad de este recurso, pese al crecimiento que ha demostrado la producción petrolera con un récord de 20 años en el segmento petrolero, se debe a que la inflación, de un 30% acumulado según el índice de Neuquén, es superior a la variación del tipo de cambio por el cual se liquida, de un 15,4%.
«El negocio petrolero no define los ingresos de la provincia, sí son un recurso importante», explican fuentes oficiales.
Además del factor tipo de cambio, otro componente que impacta en el resultado final de las regalías que ingresan a Neuquén es la brecha de precios. Según los números oficiales, mientras que durante enero y febrero la diferencia entre el valor del Brent -el barril internacional de referencia- y el que se toma en el país para el cálculo de liquidación era del 33%, subió al 46% en marzo y a partir de abril se ubicó en 73%.
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