Hay paro de Asspur en el hospital de Roca y se siente en algunos servicios

El paro de 24 horas en el hospital López Lima afecta a los servicios y turnos programados en ginecología, rayos y laboratorio. Según informaron referentes del gremio, tampoco hay atención en las salitas barriales.

Los trabajadores de la salud, agremiados en Asspur, decidieron continuar con un plan de lucha en el marco de los reclamos salariales. Esta mañana, luego de una intervención artística, se convocó una asamblea en el hall central del hospital Francisco López Lima y desde ese espacio, coordinaron una manifestación en la rotonda de Avenida Roca y Gelonch, en Roca.

Tras fracasar en las negociaciones, luego de los ofrecimientos del Gobierno de Río Negro, los hospitalarios se manifestarán por las calles del centro de la ciudad, a partir de las 10:30.

Los referentes de Asspur expresaron que los caminos del diálogo se fueron agotando y es por eso que, decidieron realizar un paro de 24 horas, con un «alto acatamiento» en todas las atenciones del hospital local, según informaron.

Además, desarrollaron una intervención artística, alusiva a una instalación denominada «El vaciamiento de la Salud Pública», utilizando las propias prendas de los trabajadores hospitalarios.

«Por el reclamo de una verdadera recomposición salarial, organizamos una intervención artística en el hall central del hospital de Roca (…) Creemos que la decisión del gobierno, de entregarnos un 7% como adicional, es insuficiente. Seguiremos en movilización, en protesta y en estado de alerta», relató Hugo Rojas, trabajador de la salud y delegado de Asspur.

Rojas también expresó que el paro afectó a todos los sectores que tenían turnos y controles programados, como ginecología, rayos y laboratorio. Además, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) continuarán sin funcionamiento en los barrios.

En sintonía, Blanca Pippo -médica auditora y referente de Asspur- consideró que, la responsabilidad respecto al «desastre» que existe en la atención pública de la salud, corresponde al gobierno rionegrino.

La médica detalló que se ha llegado hasta el punto de no poder garantizar las atenciones importantes, en un contexto de cuidado de la salud, como ginecología y otros sectores de total adhesión a las medidas de lucha.

«Esto se inscribe en un contexto de desidia por parte del gobierno de Río Negro. Vamos a mantener todas las medidas posibles en este conflicto. Queremos defender nuestros salarios y la calidad de la salud de la población», apuntó Pippo.

Los hospitalarios salieron desde el López Lima, pasadas las 11, y se manifestaron en la rotonda de Avenida Roca y Gelonch, sin interrupción en la circulación de los vehículos. Finalmente, los trabajadores de la salud retornaron al edificio del nosocomio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora