Aumenta el reintegro por compras con tarjeta de débito
La medida alcanza a los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo. El tope del reintegro será de $2.028, valor que estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Durante la jornada de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó en un 69% el monto máximo del reintegro por compras con tarjeta de débito que reciben los sectores vulnerables. Desde el primer día de julio, el monto máximo de reintegro mensual pasará a ser de $2.028. Hasta el día de hoy (30 de junio), el valor tope del reintegro era de $1.200.
Según explica el portal web del organismo recaudador, el beneficio «es una herramienta prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019». Agrega que «consiste en un reintegro del 15% del monto total de todas las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas por jubilados/as y pensionados/as que cobren el haber mínimo y beneficiarias/os de la asignación universal por hijo y por embarazo».
La medida anunciada ayer estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo que se persigue es dar impulso al consumo que realizan mes a mes, más de dos millones de personas en todo el país. Todas las compras realizadas con tarjeta de débito o QR en almacenes, kioscos, hipermercados, farmacias o comercios de cercanía, reciben del reintegro del 15%.
El monto máximo de reintegro mensual pasará a ser de $2.028. Para quienes reciben dos o más AUH, el monto se eleva hasta los $4.057. Los valores rigen hasta el 31 de diciembre.
En efecto, el comunicado emitido por el organismo indica que «el reintegro se acredita en forma automática cuando las personas beneficiarias realizan sus compras con tarjeta de débito mientras que también están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)«. Estipula además que «la herramienta favorece el acceso a servicios financieros y así permite coadyuvar a la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género«.
La Resolución 5221/2022 con la que AFIP establece los nuevos parámetros aclara que en el caso de aquellos beneficiarios que reciben dos o más Asignaciones Universales por Hijo o Asignaciones por Embarazo, el tope máximo del reintegro se eleva hasta los $4.057.
El organismo se encargó además de aclarar que la ampliación estaba prevista en el marco presupuestario vigente. «Es importante destacar que por tratarse de un régimen financiado con una partida presupuestaria asignada a tales efectos por el Ministerio de Economía, no afecta a la coparticipación federal» finaliza la comunicación oficial.
Dato
- 69%
- La actualización del reintegro por compras con tarjeta de débito de los sectores vulnerables que anunció ayer AFIP.
Comentarios