Carbajales sobre la falta de gasoil: «Se podría haber dado una respuesta más pronta»

El exsubsecretario de hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, aseguró que el Estado podría haber atendido antes la escasez del combustible. Señaló también que la demanda "subió a niveles incomparables" y reconoció que "no es el único problema".

Para el exsubsecretario de Hidrocarburos de Nación, Juan José Carbajales, la escasez de gasoil que se extendió por gran parte del territorio nacional es una situación que podría haberse atendido con anticipación, sin embargo, aseguró que a la demanda récord del combustible también se acoplan “otros factores” que no dependen de las medidas oficiales. 

«Por un lado es cierto que se podría haber dado una respuesta más pronta y por otro lado es cierto que la demanda ha subido a niveles incomparables. Pero los niveles de demanda no están explicando del todo la actividad», indicó el exfuncionario que fue uno de los que diseñó el exitoso Plan Gas.Ar, en declaraciones a CNN Economía. 

Recientemente el gobierno nacional reveló datos de consumo de gasoil a través de la comercialización en estaciones de servicio y acorde sus registros, las ventas de abril y mayo fueron las más altas de 2015. En detalle, durante abril se alcanzó un volumen de despacho de unos 725.102 metros cúbicos de gasoil, mientras que en mayo los 716.114 metros cúbicos.  

«Además de la demanda, también hay ciertas reacciones como la profecía autocumplida de: va a faltar gasoil, entonces me abastezco y stockeo. Y después también tenés una diferencia en los precios relativos», dijo Carajales y agregó: «Cuando tenés segmentos liberados y otros más arbitrados por el Estado, y los precios internacionales suben tanto, eso genera un gap interno y ahí también tenés casos de consumo mayorista al minorista». 

Dentro de las medidas que aplicó el gobierno nacional se encuentra el aumento en el corte del biodiesel para la mezcla del gasoil, como también la compensación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación. 

Por último, el exsubsecretario opinó que la mejor manera de continuar mitigando los efectos negativos de la escasez del combustible es acompañando la demanda con más importaciones.  

«La solución para el segmento del gasoil hoy está en la importación, las refinerías de las cuatro mayores compañías del país están a tope de su producción, tenemos crudo para procesar, pero las refinerías están a pleno», concluyó.


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