Cortes de ruta y calles en Neuquén, en un miércoles cargado de protestas
ATE Salud cortó la Ruta 237 y bloqueó la Casa de Gobierno. También se organizaron protestas en la ex-U9 y en la Municipalidad del oeste, con distintos reclamos. ATEN se movilizó por el año de la explosión de la escuela de Aguada San Roque.
Este miércoles se cargó de protestas con distintos reclamos en Neuquén. Una de las más grandes es la que convocó el sindicato docente ATEN para exigir justicia a un año de la trágica explosión de la escuela de Aguada San Roque. Además, trabajadores de Salud agrupados en ATE cortaron la Ruta 237 en Piedra del Águila y bloquearon la Casa de Gobierno en la capital provincial. También se manifestaron el PO, en el Municipio del oeste, y el FOL, en la ex-U9.
Los trabajadores de ATE Salud mantienen sus jornadas de protesta para reclamar que el Gobierno le ponga fecha a la paritarias, con la que aspiran a modificar el convenio colectivo de trabajo. El proceso comenzó a fines del año pasado y había quedado trabado por una modificación de la selección de paritarios. Finalmente, desde el sindicato informaron que les habían dado la razón y que el calculo se mantenía con el sistema D’Hont, por lo que ATE tendría cuatro representantes y UPCN, uno.
Sin un argumento claro sobre por qué no hay fecha de reunión, los trabajadores decidieron mantener las medidas de fuerza hasta que se fije. Hoy se concentraron en la esquina de la sede del Ejecutivo, en Roca y Rioja. También se apostaron sobre la Ruta 237 en Piedra del Águila y hay acciones por localidad.
Otra de las protestas es la del Polo Obrero en el Municipio del oeste, en Novella y Godoy. Reclaman que el intendente, Mariano Gaido, ponga en marcha la ordenanza de garrafas que impulsó el dirigente de la organización César Parra, desde su banca en el Concejo Deliberante. Temen que haya un veto o que se deje pasar el invierno sin comprar los envases y el camión garrafero previstos en la norma.
Además, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizó a la ex-U9 donde se iba a realizar una conferencia del gobernador, Omar Gutiérrez; la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso; y la de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci.
Cuando se conoció la protesta, el acto se trasladó a la torre del BPN, pero la manifestación se realizó sobre la calle Entre Ríos, frente a lo que fue la cárcel, donde hoy funcionan oficinas de la cartera de Sanucci. El reclamo del FOL es el de asistencia para participar del Encuentro de Mujeres que se realizará en San Luis.
Comentarios