Río Negro ampliará beneficios para los veteranos de la guerra de Malvinas
Es una iniciativa del Ejecutivo, que tuvo aval del plenario de comisiones. Será uno de los temas centrales en la próxima sesión legislativa.
El ejecutivo provincial presentó un proyecto para modificar la Ley N° 2584 para «eliminar toda distinción irrazonable» en los beneficios que reciben los Veteranos de Malvinas y también amplía la nómina de beneficiarios «como parte de una política pública de reconocimiento, cuidado y acompañamiento a los héroes de Malvinas».
Esta iniciativa tuvo dictamen favorable en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda y será uno de los temas que se tratarán en la próxima sesión.
El proyecto propone extender los beneficios impositivos a aquellos veteranos de guerra que no hayan residido en Río Negro con anterioridad al 11 de diciembre de 2002, pero residan actualmente en la Provincia y acrediten una residencia mínina e ininterrumpida en los últimos cinco años.
En consonancia con los regímenes vigentes en otras jurisdicciones provinciales, la modificación también propone extender el beneficio de Pensión de Guerra Rionegrina (PGR), en caso de fallecimiento del beneficiario, a sus hijos, sin límite de edad.
De la reunión participaron el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, y los veteranos Jorge Torres y Ricardo Flores. Los tres coincidieron en que la iniciativa busca «terminar con diferencias e inequidades» y equiparar los beneficios de los veteranos que residen en Río Negro que habían quedado con beneficios de pensión diferenciados con respecto a los soldados.
A 40 años, y con el espíritu que tenemos los soldados de seguir avanzando con la causa nacional Malvinas, es que propusimos esta equiparación»
Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra de Malvinas
Pablos explicó que con esta reparación histórica se busca contener un poco más a las familias y por eso la extensión de los beneficios a los hijos. «Muchos compañeros que viven en el interior no han tenido posibilidades de trabajo ni de estudio ni de desarrollo, han quedado muy mal física y psíquicamente, a los que la posguerra les ha costado muchísimo sobrevivir, y su familia inmiscuida en esa situación de salud, de abandono, de compañeros que no quieren salir de su habitación, de situaciones muy críticas».
Torres explicó que la idea con este proyecto es también reconocer a veteranos residentes que viven en la provincia desde hace unos 10 años, con el beneficio de exenciones impositivas para vehículo y vivienda.
Flores, delegado de General Roca, hizo referencia a los recientes dichos del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la soberanía de las islas Malvinas: «La batalla continúa, porque nosotros no nos rendimos, los reclamos permanecen intactos, inclaudicables» , aseguró.
El presidente del bloque oficialista, Facundo López, planteó la idea de presentar en la próxima sesión, desde Labor Parlamentaria, una declaración en conjunto en repudio a las declaraciones de Johnson, y se presentaría también ante el Parlamento Patagónico.
Apoyo desde el bloque del Frente de Todos
El bloque de legisladores del Frente de Todos apoyó la presentación que «extiende la Pensión de Guerra Rionegrina (PGR), a los ex combatientes, sin distinciones, respetando la igualdad de la reparación histórica que se merecen».
Las pensiones tendrán carácter de vitalicias y serán abonadas y difundidas como «Pensión Héroes Nacionales Veteranos de Guerra» en el cronograma de pagos. Además, se otorgan beneficios impositivos y otros reconocimientos a quienes pusieron su cuerpo en defensa del territorio nacional.
Los párlamentarios agradecieron las presencias de «Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores y a través de ellos saludamos a todos los veteranos de la Provincia».
Por otro lado, unánimemente se expresó el fuerte repudio a la respuesta dada por el Primer Ministro de Reino Unido a nuestro presidente, Alberto Fernández, en relación a que el conflicto era «un tema resuelto hace 40 años». Johnson comparó la cuestión Malvinas con «la autodeterminación del pueblo de Ucrania» a lo que Alberto Fernández respondió que no tenían nada que ver ambos procesos «porque lo de las Islas es un enclave colonial».
«Como legisladores pedimos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que se retomen las negociación mediante el diálogo diplomático», agregaron.
Comentarios