Conflicto hospitalario: la Provincia pide a Anses por una jubilación anticipada para Salud
Cualquier cambio previsional para los estatales de Río Negro depende de decisiones de Nación, a partir de la transferencia de su Caja.
Asspur continúa con medidas de fuerza en algunos hospitales y el gobierno provincial cierra -por ahora- el análisis salarial para el sector. Su gesto consistió en el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras de gestiones ante Anses para lograr un régimen diferencial para el personal sanitario, con una reducción en la edad jubilatoria.
El Plenario de Asspur rechazó y consideró «insuficiente» el último aumento del 7%, generado con la creación de la bonificación de “riesgo no médico», y liberó a los hospitales para que cada asamblea decida sus medidas. Evidentemente, esta determinación dispersó la protesta de los hospitalarios.
El gobierno provincial ratificó el cierre de la revisión salarial en el sector y deriva cualquier análisis general a la paritaria general en la Función Pública, convocada para el 6 de julio.
Entre sus peticiones, Asspur reclamó un tratamiento previsional diferencial. Esta mañana, Carreras informó de su formal solicitud a las autoridades de la Anses de un «régimen diferencial para el personal de salud de Río Negro», como también, «el reconocimiento de duplicación de aportes jubilatorios», como reconocimiento a su esfuerzo durante la pandemia.
En la gacetilla, el gobierno consigna que es un compromiso asumido en la «Mesa de Diálogo de Salud, a partir de un pedido puntual realizado por el gremio ATE».
En la nota, la mandataria solicita que el período de la pandemia se compute doble a los efectos de la jubilación para «los trabajadores que hayan prestado efectivo cumplimiento de sus labores», es decir, se considere «bajo el sistema de dos por uno a los años de aportes jubilatorios establecido por la ley N° 24.241».
El segundo requerimiento es «el otorgamiento a los trabajadores de la Salud, que efectivamente hayan prestado o presten servicios en hospitales o centros de salud, un régimen diferencial acorde a la realidad del sector. En tal sentido, se requiere los trabajadores sean tenidos en cuenta atento la especial actividad que desarrollan».
Comentarios