Sitrajur se manifestó contra propuesta de horario vespertino en el Poder Judicial
El sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro se manifestó contra un posible desdoblamiento horario en el funcionamiento del Poder Judicial.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitraju) se expresó en contra de un posible desdoblamiento horario en el funcionamiento del Poder Judicial en la provincia, como propusieron el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto y el Procurador General, Jorge Crespo.
“No existe justificación alguna para establecer turnos vespertinos de trabajo administrativo por diversas razones, siendo la principal que el resto de la administración pública y con la que se interactúa permanentemente no lo tiene”, manifestaron desde la conducción de Sitrajur.
Esta semana en Cipolletti se reunió el Consejo de la Magistratura para la elección de un cargo de defensor, y fue en este marco, donde tanto Barotto como Crespo consideraron necesario que el Poder Judicial cuente con un horario vespertino de atención y de esta forma garantizar el acceso al servicio de justicia a toda la población.
No es la primera vez, que desde el máximo órgano judicial de Río Negro plantea la posibilidad de un desdoblamiento horario en el funcionamiento. El año pasado el juez Ricardo Apcarián se manifestó en el mismo sentido, situación que le costó un fuerte cruce con el gremio de los judiciales.
“La jornada es el gran tema que nos permite contar con el definitivo convenio colectivo por los insistentes intentos de desbaratar la misma, y eso es lo que se verificó en estos días en el marco del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Cipolletti”, expresaron desde la organización sindical.
Agregaron desde la conducción de Sitrajur “se intenta argumentar que la ´justicia´ debe estar disponible las 24 horas por la ocurrencia permanente de hechos que merecen la intervención del poder judicial, pero lo que no se dice es que eso existe desde siempre y que se ha ampliado través de los turnos en los distintos fueros”.
Por otra parte, consideraron que el desdoblamiento horario recaerá sobre los “trabajadores y trabajadoras judiciales en vez de los funcionarios, que son quienes tienen la obligación de estar y quienes no tienen límite de jornada”.
Finalmente la comisión directiva central de Sitruajur remarcaron que “repudiamos los intentos de justificación de modificación de una jornada que por acuerdo paritario del 17 de Octubre de 2016 se estableció que es de 7:30 a 13:30 hs. Instamos a las máximas autoridades del Poder Judicial a aportar claridad en este punto y que no se desbarate ni la jornada ni los acuerdos celebrados en el marco de la ley 5009”.
Comentarios