Lima cobra una jubilación de privilegio de 7.500 pesos
Los diputados Moraña y Kreitman dicen que debe investigarse cómo la obtuvo.
NEUQUEN (AN)- El ex juez Rolando Lima cobra una jubilación de privilegio de casi 7.500 pesos que incluye el 40% de zona desfavorable aunque está radicado en La Plata.
Pero además hay dos diputados que creen que debería investigarse la documentación que presentó Lima para obtener el beneficio. «Todo el procedimiento administrativo es de dudosa legalidad», indicaron Carlos Moraña y Beatriz Kreitman (ver aparte).
Lima, quien se desempeñó como fiscal y como juez en Junín de los Andes, fue condenado a cinco años de prisión por adulterar pruebas para beneficiar a sospechosos de cometer delitos. La Cámara de Zapala ordenó su detención ante la posibilidad de que se fugue para evitar el cumplimiento de la condena.
Según pudo averiguar «Río Negro», cobra más de 7.000 pesos mensuales por una jubilación de privilegio. Este régimen especial para magistrados tuvo vigencia por casi 30 años en la provincia hasta que fue derogado por una ley de la Legislatura sancionada el 27 de diciembre del 2001 que entró en vigencia el 24 de enero del año siguiente.
El privilegio contenido en la ley 859, sancionada el 23 de setiembre de 1973, consistía en que bastaban 15 años de aportes, sin edad mínima, para jubilarse con el 75% del sueldo.
En el 2001, cuando comenzó a circular el rumor de que la ley sería modificada, varios magistrados que tenían los 15 años de aportes pero les faltaba edad para jubilarse iniciaron el trámite correspondiente. El «leading case» fue el del vocal del Tribunal Superior de Justicia Fernando Macome, quien obtuvo el beneficio por un decreto del gobernador Jorge Sobisch. Nota al pie: así comenzó el fenomenal proceso de renovación del Poder Judicial.
Lima, que por ese entonces era fiscal, también inició el trámite pero un dictamen del Instituto de Seguridad Social de Neuquén primero y el gobernador Sobisch después, se lo denegaron. El motivo: que su presentación fue extemporánea porque lo comenzó el 1 de febrero del 2002, cuando la ley de privilegio ya no tenía vigencia. Así consta en el decreto 2.451 del 20 de noviembre del 2002, que Moraña y Kreitman consiguieron no sin esfuerzo.
Con este rechazo, Lima siguió trabajando e incluso ascendió a juez el 25 de febrero del 2004.
En mayo del 2005 estalló el escándalo: se lo empezó a investigar por las supuestas maniobras fraudulentas que armó en el ejercicio del cargo para beneficiar a pesados delincuentes del Gran Buenos Aires.
El 27 de mayo del 2005, Lima fue suspendido en el cargo y hasta se le prohibió ingresar a su despacho.
El 26 de julio de ese año, el suspendido magistrado volvió a la carga por su jubilación. Interpuso una reclamación administrativa y acompañó nueva documentación: un papel con sello de la delegación Junín del ISSN según el cual había iniciado el trámite el 4 de diciembre de 2001, cuando la ley de privilegio estaba vigente.
Lima renunció el 16 de agosto, cuando estaban a punto de definir si le iniciaban un jurado de enjuiciamiento. En tiempo record, en diciembre del 2005, el gobernador Sobisch le concedió la jubilación de privilegio mediante el decreto 2.161. Por eso cobra los más de 7.000 pesos mensuales, incluido el 40% de zona desfavorable aunque cuando dejó el cargo se radicó en La Plata.
GUILLERMO BERTO
gberto@rionegro.com.ar
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios