Las familias desalojadas en Huiliches regresaron a sus hogares
Los nueve grupos familiares permanecían en la vereda de las viviendas que levantaron hace más de 20 años. Habrá un impasse en el expediente hasta octubre.
Los vecinos del barrio Huiliches, que pasaron más de dos días fuera de su casa por el desalojo ordenado por una jueza en Neuquén, volvieron a sus viviendas este fin de semana luego de que se anulara el desalojo, en un proceso que entrará en un impasse hasta octubre.
«Lo más difícil fueron los niños, que tuvimos que dejarlos con familiares o en otras casas. Por el momento nos estamos recuperando y el martes se realizará una asamblea y conferencia de prensa», sostuvo María, una de las familias afectadas.
“Ahora rige un prórroga de la situación judicial hasta octubre, para poder trabajar con la Justicia y el municipio en la regularización, y ver cómo se procede en esta causa que iniciaron quienes dicen ser propietarios de esta tierra, porque hay que recordar que las familias que estuvieron desalojadas estos tres días, están hace más de 20 años en el lugar”, dijo la concejala de la ciudad, Ana Servidio (Frente de Todos).
Destacó que se logró que regresaran a las viviendas el viernes por la noche y no el martes, como se había planteado, tras dictaminar la anulación del desalojo en el expediente.
“Estamos recuperándonos de todo el maltrato y del mal rato. Cada vecino, vecina está en su casa y aquí sigue todo normal. Los abogados nos dijeron que lograron que la jueza anulara el desalojo, volvemos al estado de antes”, recalcó una de las damnificadas.
Se trata de nueve grupos familiares que fueron censadas e ingresaron al registro en la ciudad de Neuquén que cuenta con 40 barrios que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En el país totalizan más de 4.000 ex asentamientos sin servicios, que están protegidos por la ley.
Además de involucrar fondos nacionales para la regularización y de infraestructura para la conexión de servicios, la ley impide los desalojos de los barrios que lograron quedar inscriptos en el registro.
La edil fue autora de la ordenanza de adhesión al Renabap en la ciudad.
Servidio recordó que por este régimen de regularización dominial se logró el gas y la regularización de dominios en la ex toma 26 de agosto y en Hipeba con proyectos ejecutivos que el municipio de Neuquén presentó en Nación. “Pero también estamos trabajando en otros cuatro barrios con la incorporación de energía eléctrica, en conjunto con la cooperativa Calf”, sostuvo.
Aseguró que Huiliches está incluido en este proceso de regularización aunque es parte de los barrios que están en proceso de integración socio urbana. “Es un trabajo complejo la formulación de proyectos ejecutivos, regularización del barrio y la conexión hacia adentro de cada uno de los lotes, que es lo innovador de la ley”, agregó.
Afirmó que con el caso Huiliches “se logró revertir un antecedente grave para los barrios populares inscriptos en la ley«.
Comentarios