El Bolsón aprobó su protocolo para actuar ante casos de violencia de género en el municipio

Se sancionó la ordenanza por unanimidad. Establece herramientas para intervenir ante denuncias en el ámbito laboral municipal con sanciones para los agresores.

La municipalidad de El Bolsón dio un paso más en políticas de género con la aprobación por unanimidad del protocolo de actuación para casos de violencia de género en el ámbito laboral municipal, con sanciones para los agresores.

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza impulsada por el presidente del cuerpo, Fabián Rudolph, que tuvo el aporte de diversos organismos como el Ministerio de Trabajo de Río Negro, el Consejo Local de Mujeres, organizaciones de mujeres, entre otros.

Es una ordenanza inédita en el marco de las políticas públicas de estado de esta gestión en materia de género”, destacó Rudolph en diálogo con RÍO NEGRO y enumeró una serie de normativas que ya rigen en la ciudad andina como la adhesión a la ley Micaela, capacitación al personal, la casa Refugio, la Comisaría de la Familia, el cupo femenino en la obra pública, el cupo laboral trans, entre otras.

El protocolo “ofrece herramientas para abordar casos de violencia de género denunciados en el ámbito laboral municipal”, explicó el presidente del Concejo, que destacó el impulsó a la normativa dado por la concejal de la bancada oficialista María Eugenia Carrizo y diversos organismos.

El Concejo Deliberante de El Bolsón sesionó esta semana y aprobó el protocolo para casos de violencia de género. Gentileza

La Dirección de Diversidad y Género del municipio será el área responsable de la aplicación de esta ordenanza y es allí a donde se deben canalizar las denuncias. Luego se “evalúa cada caso particular”, sin necesidad de que la víctima haya realizado de manera previa una denuncia policial o en sede judicial.

Rudolph explicó que para el caso de trabajadores denunciados como posibles agresores, el órgano de aplicación junto a la Asesoría legal del municipio, podrán disponer la reubicación del personal, el apartamiento del área, la suspensión y hasta el despido. En el caso de que el denunciado sea un funcionario, se realizará una recomendación al intendente para que tome la decisión.

El presidente del Concejo recordó que en el municipio de El Bolsón hubo casos de violencia de género que fueron denunciados y valoró que a partir de ahora se cuente con este protocolo como “una herramienta novedosa para poner en práctica, con el objetivo de erradicar la violencia de género en el ámbito municipal”.

Normativas similares con protocolos de actuación ya existen en el Ministerio de Trabajo de la provincia y en algunos municipios como el caso de General Roca.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora