Güemes, hombre de la independencia nacional
Armando Mario Márquez *
Este mes de junio nos llama al recuerdo del general don Martin Miguel de Güemes, en ocasión de cumplirse el día 17 un nuevo aniversario de su muerte ocurrida en 1821, en su Salta, la misma ciudad que en 1785 lo viera nacer.
Aulas, páginas y estrados, seguramente, rememoraran su muy rica y comprometida con los intereses patrios vida militar, desoyendo -tal vez-, su labor cívica, y, como lo adelanto en el titulado, su plena identificación con nuestra Independencia Nacional. Ahí vamos.
A petición de la ciudadanía local el 6 de mayo de 1815 el Cabildo de Salta, designa a Güemes “Gobernador de la Intendencia de Salta”, que por ese entonces comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región -hoy boliviana- de Tarija. Tal decisión es avalada por el gobierno central, por lo que, a mediados de junio de 1815, el Director Supremo Ignacio Alvarez Thomas lo reconoce como tal. Complementando ese proceso digamos que el 19 de Septiembre de 1815 el Cabildo de Jujuy, que originariamente había estado remiso a ello, reconoce a Güemes como Gobernador de la Intendencia de Salta, que lo comprendía.
Poco después, el 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en la ciudad de San Miguel del Tucumán, declara nuestra Independencia Nacional, en decisión ampliada y reafirmada por acta y sesión del 19 del mismo mes y año.
Ante ello, días después, más precisamente el 6 de Agosto de 1816, el Gobernador Intendente de Salta, don Martín Miguel de Güemes, jura la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto a las autoridades y los vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy reunidos en Cabildo Abierto.
Más aún: es de su mano y pluma la proclama dirigida a sus compañeros de armas, comunicándoles y ponderando firmemente la Declaración de la Independencia por parte del Congreso reunido en Tucumán y exhortándolos a continuar combatiendo con amplia confianza en los pueblos de la Intendencia de Salta, a fin de reafirmar lo ahí decidido.
Complementando ese cuadro, es, por último, en la ciudad de Salta donde el Gobernador Intendente junto con las autoridades y los vecinos reunidos en Cabildo Abierto el 17 de Diciembre de 1816 jura nuevamente la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.
A lo expuesto debemos agregar que su vida militar posterior también se vio signada por esos designios, ya que había que defender en las armas la decisión política tomada.
Inferimos de lo expuesto la plena identificación del prócer con nuestra Libertad, lo que no debe sorprendernos si traemos al recuerdo su actitud de apego y apoyo para con los sucesos de mayo de 1810 en la ciudad del puerto, hechos con los que se inició el proceso que culminó con el dictado de nuestra Independencia Nacional.
Que todo ello forme parte de nuestro recuerdo y de nuestra respetuosa memoria.
* Miembro correspondiente del Instituto Nacional Güemesiano y presidente de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.
Comentarios