Gasoducto a Vaca Muerta: se firmó el contrato para la provisión de cañerías
Tras al espera, Enarsa firmó el contrato con SIAT S.A para la provisión de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias. Serán 582 kilómetros de cañería que conectarán Vaca Muerta con Buenos Aires.
La incertidumbre en torno a la obra del gasoducto Néstor Kirchner tuvo hoy un paso positivo tras el anuncio de la firma del contrato entre Energía Argentina SA (ExIeasa) y la firma del Grupo Techint SIAT SA para la provisión de cañerías. La empresa proveerá 656 kilómetros de caños que unirán Tratayén en Neuquén y la ciudad Saliquelló en Buenos Aires y que se usarán para obras complementarias.
El contrato establece la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 kilómetros de cañerías de 30 pulgadas. Estos serán usadas en la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y para sus obras complementarias. «De esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país«, aseguraron desde Enarsa.
El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, destacó que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”.
“Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”, señaló sobre la firma. A su vez, destacó que la obra permitirá que distintos sectores del país «accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción”.
Según detallaron en reiteradas ocasiones desde el gobierno nacional, la primera parte del nuevo sistema transportará 11 millones de metros cúbicos de gas por día que se espera esté listo para el invierno del 2023. Ese nivel equivale al buque regasificador que funciona en Bahía Blanca y también al 15% de lo que se produce en Neuquén.
Desde Enarsa detallaron que el gasoducto «permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino«, contando con la segunda etapa de la obra. En esta línea destacaron el rol que cumplirá para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, «ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas».
La siguiente etapa es la licitación de la obra civil, es decir la construcción en sí de la obra, cuya adjudicación está prevista para agosto.
En la firma estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y por Energía Argentina, el presidente de la empresa, Agustín Gerez, subgerente general, Gastón Leydet y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios