Se suspendió el juicio por jurados por el femicidio de Agostina: qué pasará ahora
Lo planteó la nueva defensa de Juan Carlos Monsalve, el principal imputado, quien está internado y fue operado otra vez. No hay nueva fecha.
El grave estado de salud del principal imputado, Juan Carlos Monsalve, y la sorpresiva renuncia de su abogado defensor, Marcelo Muñoz, obligaron hoy a tomar la decisión de suspender el juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman, que debía comenzar el 27 de junio.
El pedido de postergación lo formuló la nueva defensa pública de Monsalve, integrada por Natalia Pelosso y Alfredo Ferreyra, que tuvo que hacerse cargo del caso ante lo que calificaron de «intempestiva renuncia» del abogado Muñoz, exjuez destituido por un Jurado de Enjuiciamiento.
Muñoz chocó el expediente y dejó abandonado a su suerte a Monsalve -no presentó ninguna prueba y perdió todas las objeciones que formuló-. Este factor se combinó con un agravamiento en el estado de salud del principal imputado, quien ayer fue operado por una infección derivada de su diabetes.
Cuadro de salud
Monsalve, de 49 años, tiene un triple by pass, es diabético, insulino dependiente, y desde que está detenido le amputaron la pierna derecha a la altura de la rodilla y parte del pie izquierdo.
Pelosso y Ferreyra indicaron que no pudieron conversar con él para trazar una estrategia de defensa, y los médicos del Hospital Castro Rendón donde está internado desaconsejaron su traslado a la Ciudad Judicial para la audiencia.
La defensa pública describió en detalle la historia clínica del imputado y señaló que los médicos no arriesgan un pronóstico sobre su evolución.
«Quiero destacar nuestra absoluta buena fe. Este no es un planteo dilatorio. Es una cuestión humanitaria», dijo Pelosso para justificar el pedido de suspensión del juicio.
«Si la intención es hacer el juicio a cualquier precio -desafió- queremos que se asegure la presencia en la sala de un equipo médico para brindarle asistencia».
Laura Giuliani y Sebatián Perazzoli, en representación de los otros imputados (Ana Perales, Enzo Monsalves, Maximiliano Zapata y Gustavo Chianese) acompañaron el planteo.
«No a cualquier precio»
Bruno Miciullo y Guadalupe Inaudi, en representación del Ministerio Público Fiscal, no pusieron objeciones. «Nunca fue interés de la fiscalía hacer el juicio a cualquier precio. El pedido es razonable», señalaron.
El abogado del viudo Martín Díaz, Iván Chelía, lamentó la postergación, recordó que ya se cumplió un año del femicidio ocurrido el 14 de mayo del 2021 y dijo que la familia de Agostina quiere darle un cierre pero en este momento no hay otra opción que la suspensión.
La jueza que dirigió la audiencia, Estefanía Saulí, dijo que al no haber controversias correspondía suspender el juicio por jurados. En consecuencia tampoco se hará la selección del jurado prevista para martes y miércoles próximo. Y remarcó que «el Poder Judicial siempre trató de resguardar el derecho a la salud» de Monsalve, quien estaba detenido en una comisaría con traslados diarios al hospital para curaciones.
Río Negro les preguntó a fuentes de la fiscalía y de las defensas por qué no avanzaban con el juicio a los otros cuatro imputados, y dejaban a Monsalve para cuando estuviera en condiciones de salud de afrontarlo, algo que ningún médico sabe cuándo sucederá.
Nadie quiere desdoblar
Además de cosechar críticas a Muñoz por abandonar de manera intempestiva la causa, lo que pudo saber este diario es que ni a la parte acusadora ni a la defensista le interesa por cuestiones estratégicas desdoblar el proceso.
Por un lado, resultaría agotador para la familia de la víctima tener que atravesar dos juicios. También para los testigos sería un desgaste importante.
Por el otro, los demás imputados se despegarán de Monsalve, a quien atribuirán toda la responsabilidad en el femicidio. Por eso lo necesitan presente en la audiencia. Si les dará resultado, se verá cuando se realice el juicio.
El grave estado de salud del principal imputado, Juan Carlos Monsalve, y la sorpresiva renuncia de su abogado defensor, Marcelo Muñoz, obligaron hoy a tomar la decisión de suspender el juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman, que debía comenzar el 27 de junio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios