Nación oficializó el aumento en el corte del biodiesel para combatir la escasez del gasoil
A través de un DNU, se oficializó que las Pymes aportarán un 7,5% de biodiesel a precio regulado y las grandes exportadoras otro 5%, como un adicional excepcional. Para las últimas, la medida regirá por dos meses.
El gobierno nacional oficializó el aumento del corte mínimo obligatorio del biodiesel con el gasoil como respuesta al faltante del combustible en Argentina. El porcentaje pasó del 5% al 12,5% de manera transitoria: un 2,5% extra para las Pymes y un 5% para las empresas que exportan el combustible. De esta forma, buscan «asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil».
El aumento para Pymes se dio a través de la resolución 438/2022 de la secretaría de Energía, que establece que «todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final».
De esta manera, el 5% vigente incrementó un 50% el volumen de biodiesel que deben tener en su composición el gasoil para completar el cupo obligatorio.
Por otra parte, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 se planteó la creación del “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3 en el país.
Para ello, se fijó de forma «excepcional y transitoria», un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5% en volumen, respecto al corte obligatorio vigente, «y medido sobre la cantidad total del producto final, para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil».
Esta medida durará 60 días y podrán participar tanto las empresas habilitadas como aquellas elaboradoras de biodiésel que exporten, que se incluirán de manera excepcional y durante el periodo que se extienda la medida. De este modo, el corte del biodiesel llega al 12,5% temporalmente. Pasados los dos meses, el corte se fijará en 7,5%.
En el caso de las Pymes, la secretaría de Energía es la que fija los precios. Para el Cotab, en cambio, se estableció que el precio máximo de comercialización será el resultante del precio de paridad de importación del gasoil o el precio que establezca la secretaría de Energía en cada período, el que resulte menor en cada operación. En otras palabras, no puede superar el precio del gasoil importado.
En los considerandos del DNU se indica que en el «escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil«.
Por eso, «se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte», agrega.
Darío Martínez: «esperamos incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90 mil metros cúbicos mensuales»
Según informaron desde la secretaría de Energía, ambas medidas «están relacionadas con aumentar al volumen de la oferta nacional, garantizar la plena utilización de la capacidad instalada de las refinerías». A su vez, buscan «facilitar las importaciones a las empresas comercializadoras para satisfacer la demanda excedente».
Respecto a la medida para Pymes, el secretario de Energía Darío Martínez detalló que pone a los productores no exportadores a jugar «un rol muy importante que debe derivar en el incremento de los volúmenes de producción de gasoil nacional, potenciando la producción del sector promovido por la ley”.
Sobre el nuevo DNU, destacó que se aprovechará «la capacidad de los grandes productores«. Con estas dos medidas, estimó que “esperamos incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales”.
Por otra parte, declaró que en simultáneo «estamos trabajando con las empresas productoras de crudo para que las refinerías tengan todo el petróleo necesario para producir a pleno, y, por sobre este nivel, facilitarles la importación de los volúmenes que se necesitan para abastecer el exceso de demanda, con un crédito fiscal, para que compensen contra el ICL de esas importaciones”.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios