Siguen juzgando a un defensor oficial
Las audiencias contra Oscar Temi son en el Colegio de Abogados
NEUQUEN (AN).- El defensor oficial federal de Neuquén, Oscar Temi, está siendo juzgado desde el lunes en esta ciudad luego de haber sido acusado de «manosear» a detenidos a los que representaba.
Temi, de 49 años, fue suspendido en su cargo en agosto del año pasado a partir de múltiples denuncias de detenidos y/o imputados que lo señalaron como responsable de manoseos impúdicos.
Además de la gravedad de los presuntos abusos, las acciones que se atribuyen a Temi perjudicaron el derecho de defensa de los detenidos a quienes representaba, según interpretó el Ministerio Público de Defensa Federal.
El juicio se desarrolla en el auditorio del Colegio de Abogados de esta ciudad y es presidido por el procurador general de la Nación, Juan Gauna. La audiencia -que se está cumpliendo en doble jornada- se reanudará hoy a las 9 y en la primera parte se prevé la declaración de cuatro testigos.
La suspensión de Temi se comenzó a gestar a partir de la declaración de empleadas de la Defensoría y del Juzgado Federal de Neuquén.
Por eso, el año pasado la Defensora General de Justicia de la Nación, Stella Maris Martínez, le comunicó a Temi la decisión de suspenderlo en el ejercicio del cargo.
El funcionario judicial ha argumentado que es víctima de una represalia por parte del Servicio Penitenciario Federal por haber defendido a un preso que estuvo involucrado en un violento motín en una cárcel de la provincia de Buenos Aires.
Por el lado de la acusación hay testimonios de detenidos y ex detenidos que complicarían a Temi.
Por lo general, los defensores federales intervienen en causas relacionadas con estupefacientes, como tenencia o tráfico, aunque también representan a personas involucradas en otro tipo de delitos.
Comentarios