Actualizaron los precios de la carne en el programa «Cortes Cuidados»
La Secretaría de Comercio anunció los nuevos valores en la tarde de ayer. No obstante luego de un año de restricciones a la exportación y seis meses de acuerdos con los frigoríficos, los precios en góndola subieron 67,9% y el consumo per cápita cayó a su mínimo en 15 años.
En el marco del programa de Precios Cuidados, el gobierno nacional dio a conocer esta semana los nuevos valores de referencia para la carne.
La actualización de precios de los “Cortes Cuidados” se realiza de forma trimestral, y según lo anunciado ayer las subas van del 2,9% al 6,4%.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación publicó así los nuevos valores de referencia para los siete cortes incluidos en el programa, con la salvedad de que en la zona patagónica existe un diferencial de un 6% más en relación a los precios para el resto del país por sobre el Río Colorado.
Con esa salvedad la nueva escala nuestra región se estructura de la siguiente manera:
• Asado de tira: pasa de $740,94 a $762,14 con una suba del 2,8%.
• Vacío: pasa de $916,90 a $972,02 con un aumento del 6%.
• Matambre: pasa de $899,94 a $952,94 con una suba del 5,8%.
• Falda: sube de $475,94 a $506,68, un 6,4%.
• Tapa de asado: pasa de $740,94 a $762,14, aumenta un 2,9%.
• Nalga: pasa de $969,9 a $1.027,14, aumentando un 5,9%.
• Paleta: pasa de $784,40 a $825,74, con una suba del 5,3%.
La actualización de los valores de referencia se da con una serie de matices, alguno de los cuales refiere al propio programa y otros a la dinámica propia del sector y a la política de precios del gobierno en general.
El programa Cortes Cuidados prevé que los frigoríficos que lo integran aportan una cuota de 6.000 toneladas mensuales a precios populares.
El esquema entró en crisis en marzo cuando dos de los frigoríficos amenazaron abandonar el programa ante el descalce con los precios reales de la carne y atento la suba de precios internacionales a raíz de la guerra. El gobierno intimó bajo amenaza de suspender las exportaciones a los frigoríficos que no cumpliesen con la cuota al mercado interno.
La restricción a las exportaciones anunciada hace un año no sirvió para incrementar el volumen destinado al mercado interno, ni logró contener la suba de los precios de la carne.
El programa sobrevivió. Pero lo que perciben los consumidores al acercarse a las góndolas, es que la oferta de los cortes a precio popular escasea en la región. Para acceder a los mismos cortes cuando eso sucede, hay que abonar entre un 35% y un 50% más.
Un detalle que llama la atención, es que pese a que la Secretaría de Comercio Interior pasó a mediados de mayo a la órbita del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, las listas de precio del programa Precios Cuidados siguen figurando en el portal del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo cuál es un signo más del desorden y el desconcierto que prima en el gobierno en cuanto a la política de precios.
En cuanto a la dinámica del sector, acaba de cumplirse un año desde que en mayo de 2021 el gobierno determinó limitar las exportaciones de carne con dos objetivos, primero el de fortalecer la oferta en el mercado interno y segundo el de contener de esa forma los aumentos de precio. Claramente no funcionó en ninguno de los dos aspectos.
Respecto al primero, si bien la medida oficial logró que los volúmenes exportados cayeran un 7% el último año, eso no se tradujo en un aumento de la oferta doméstica. El informe de faena y producción del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) referido al pasado mes de abril, indica que la oferta de carne destinada a nivel interno cayó un 1,2% en relación al mismo mes del año anterior.
Respecto al segundo, el último informe de precios del IPCVA indica que durante el último año los precios crecieron en promedio un 67,9%, sensiblemente por encima del 58% que marcó la inflación en los últimos doce meses. El relevamiento detalla que los aumentos superan el 75% en cortes populares como el osobuco (+79,4%), la picada común (+76,9%) o el peceto (+76,3%), e incluso superan el 80% en cortes premium como el lomo (+81,2%).
En resumen, la restricción a las exportaciones anunciada hace un año no sirvió para incrementar el volumen destinado al mercado interno, ni logró contener la suba de los precios de la carne.
Por el contrario, los datos indican que la caída sistemática del poder adquisitivo del salario, configura un escenario en el que los argentinos cada vez comen menos carne vacuna.
El relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) referido al mes de mayo pasado, indica que en la actualidad los argentinos consumen 46,5 kilos de carne vacuna por año por habitante. El dato implica una caída del 2,3% respecto a los 47,6 kilos que se consumían en 2021 y del 31,9% en relación a los 68,3 kilos por persona y por año que se consumían en 2008.
Dato
- 67,9%
- Es el aumento que registra el precio promedio de la carne el último año. Hay cortes como el lomo que subieron 81,2%.
Comentarios