Koopmann le respondió a Cervi y no define vice para la fórmula: «no nos queremos apurar»

El vicegobernador dio una entrevista con RN RADIO y habló de la reunión de mañana en Zapala con dirigentes de la lista Azul. También respondió las críticas de Pablo Cervi por la tarifa Comahue.

El vicegobernador de Neuquén y precandidato de la lista Azul del MPN, Marcos Koopmann, anticipó que la reunión que harán mañana en Zapala será para trabajar las plataformas políticas que llevará cada localidad a la interna y evitó anunciar quién lo acompañará en la fórmula.

En una entrevista que dio esta mañana a Vos A Diario, en RN RADIO, indicó que el encuentro que reunirá a dirigentes azules en el Club Unión armarán «mesas de trabajo para trabajar las plataformas políticas de las 57 localidades». «Cada una va a hacer una construcción ciudadana de una plataforma y después vamos a confluir todas en una gran plataforma provincial», explicó.

Aseguró que ese armado buscará «planificar un Neuquén al 2030-2050» y no descartó que se debata la cuestión de la coparticipación. «Es un tema que van a dar los precandidatos a las intendencias de las distintas ciudades. No estamos cerrados a que estos temas se traten», apuntó.

El vicegobernador insistió en que es necesaria una nueva ley «con una mirada del 2030» y no solamente una actualización en función del crecimiento poblacional de cada ciudad. «Terminaría siendo concéntrico», evaluó Koopmann, quien pidió definir los nuevos parámetros «según las potencialidades de desarrollo de cada región».

«Se lo vamos a dejar a los intendentes, respetuosos de sus decisiones, pero mi mirada va hacia una nueva ley», reiteró.

El precandidato aseguró que aún no está definida la persona que lo acompañará en la fórmula para disputar la gobernación y aseguró que «hay tiempo». «No nos queremos apurar, primero queremos trabajar en la construcción de las plataformas políticas, de los equipos técnicos y a partir de ahí van a ir surgiendo las candidaturas», planteó. Si bien en un principio había mostrado su convicción para que fuera una mujer, esta vez no se refirió tampoco a esa definición.

En cuanto a los debates internos que hay en el MPN, en especial tras la reforma de la Carta Orgánica partidaria, Koopmann dijo que «son bienvenidos porque eso permite movilizar y dar nuevas propuestas y nuevas ideas».

También aclaró que no iría por afuera del MPN en caso de perder la interna «porque sería traicionar mis principios, mi historia, traicionarme a mí mismo». «Nunca se me cruzó por la cabeza ni especulé con irme del MPN», señaló y aclaró que el suyo «no es un proyecto individualista, sino una construcción plural y colectiva».

La tarifa Comahue y el hidrógeno azul


El vicegobernador insistió con la necesidad de volver a implementar la tarifa Comahue para abaratar los costos de la energía en Neuquén y respondió a las críticas que había hecho el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, quien había cuestionado al dirigente por hablar del tema «como si nos fuera a cambiar la vida».

«Según los estdios que estamos trabajando con Río Negro, la reducción parte de un 10% para individuales, 15% máximo para residenciales y de ahí 35% al uso industrial. Aunque sea un 1% es mucho. Si a él el 3% le sobra, le sobrará a él, a nosotros no», devolvió Koopmann.

También volvió a plantear la posibilidad de reconvertir la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) para que produzca hidrógeno azul. «Neuquén tiene una ventaja que, para poder desarrollar hidrógeno, tiene que haber excedentes de energía y con el tiempo la producción va a ir creciendo y va a haber un excedente de gas», indicó.

Sostuvo que «la PIAP tiene que ser una planta multipropósito» y cuestionó, tras las declaraciones que hicieron las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que «vienen de Buenos Aires a decirnos qué se puede hacer». «Hoy el mundo no está demandando agua pesada para las características de la PIAP», afirmó Koopmann.

El gerente general de CNEA, Daniel Bianchi, aseguró ayer a diputados que «la prioridad uno» del organismo es que la planta siga produciendo agua pesada para las centrales existentes y para la cuarta que está en carpeta.

«Quiero dejar en claro una cosa que parece que no está tan clara: la única propietaria de la PIAP es la CNEA, por lo tanto cualquier proyecto como la producción de hidrógeno o de urea tendrán que ser acordados con la CNEA», aclaró ayer el funcionario frente a diputados provinciales.

Escuchá la entrevista al vicegobernador Marcos Koopmann en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora