Crece la polémica por la guerra en EE. UU.

WASHINGTON (DPA) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó en Washington que vetará el presupuesto militar acordado por el Congreso de mayoría demócrata que incluye una cláusula de retirada de Irak.

«Decepcionado» por la actitud de los legisladores demócratas, Bush justificó su veto insistiendo en que establecer una fecha de salida del país del Golfo Pérsico sería como «poner esposas a los generales» estadounidenses, daría aliento al enemigo y podría «desatar el caos en toda la región». Según el presidente republicano, este escenario obligaría a EE.UU. a postergar la fecha de su retirada, pero ahora enfrentando a un enemigo aún más peligroso.

El Congreso controlado por los demócratas acordó aprobar un presupuesto militar que incluía la retirada de Irak a más tardar en abril de 2008, a pesar de que Bush había advertido que vetaría cualquier proyecto que contemplara la salida del país invadido en 2003. «Los demócratas decidieron seguir demorando el financiamiento de nuestras tropas, y decidieron hacer una declaración política», dijo Bush. «Ese es su derecho, pero es malo para nuestras tropas y nuestro país». Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado voten la propuesta esta semana. Los demócratas admitieron que sabían de antemano que Bush vetaría su ley, pero consideraron que el gesto contribuye a la presión sobre Bush para modificar su política en Irak.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios