Conocé «Anacrusa», el largometraje con el que IUPA incursionará en el cine
Se trata de la primera ficción de larga duración producida por la universidad y con la que buscará captar la atención del "mundo". Un proyecto regional que puede abrir puertas.
Las dudas de Ana ante el mandato impuesto por sus padres, una pareja de músicos clásicos, la lleva a enfrentarse con lo que dicta su corazón. Es que el estrecho lazo con la comunidad educativa de la Universidad de Artes a la cual asiste, le plantea una encrucijada crucial para su futuro: seguir una carrera internacional como artista de cámara o volcarse al arte popular.
Con un sólido argumento, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) presentó el martes «Anacrusa», su primer largometraje de ficción. Se trata de un trabajo institucional que lleva más de un año en gestación, y que a partir de ahora iniciará formalmente con su fase de producción.
«Anacrusa» es descripto como un drama musical único por su «temática, género y modelo de producción», con el que la institución intenta hacer visible su gran potencial técnico y artístico ante los ojos del mundo. Además de servir como carta de presentación de los destinos turísticos de la provincia, mediante escenarios que reflejarán desde la cordillera al mar y de los valles a la región sur.
Durante la rueda de prensa, se mostró parte de la banda sonora del proyecto. Áneka Orozco, protagonista de esta historia, fue la encargada de interpretar dos temas musicales en vivo junto a los músicos de la institución.
El director del film Federico Laffitte y los productores Lara Decuzzi y Nicolás Martínez, hicieron especial hincapié en la esencia regional de la producción. Es que involucra a docentes, estudiantes, personal universitario y graduados de los departamentos Música, Artes Visuales, Artes del Movimiento, Arte Dramático y Artes Audiovisuales.
Además, busca convertirse en una importante herramienta práctica y formativa para los miembros de la comunidad educativa.
Apertura a nuevos talentos
«Anacrusa» es una producción regional con una fuerte impronta rionegrina. Por lo que su staff de trabajo no estará limitado al persona de la universidad, sino que abrirá espacios para descubrir nuevos y escondidos rostros de los sectores más recónditos del territorio.
Es por ello que se convocó a diferentes castings que se iniciaron en Roca y continuarán en otros puntos. La próxima convocatoria será en Viedma y San Antonio del 27 de junio al 1 de julio donde se podrán presentar actores de 17 a 65 años. Luego, la selección del resto del reparto se realizará en Bariloche el 4 y 5 de julio.
Asimismo, se enviaron cartas de invitación a diferentes municipios para concentrar posibles locaciones. Las localidades de la zona cordillerana y atlántica fueron las primeros en dar respuesta, motivados por esta apuesta innovadora.
El apoyo del rectorado
La iniciativa surgió a partir de la creatividad del rector Armen Grigorian, quien busco converger y encausar el trabajo de los distintos sectores de la institución tras un proyecto común. Además de ser funcionar como experiencia escuela.
«A mí particularmente siempre me llamó la atención el cómo no aprovechar todo el potencial que tenemos. y generar mucha repercusión«, comentó Grigorian.
El directivo también dio detalles sobre el financiamiento de la película, misma que se nutrirá de fondos propios y aportes de privados. Aunque destacó que al tratarse de un proyecto institucional se verá comprometido todo el recurso humano del establecimiento, lo que permitirá un ahorro en los costes cercano al 80 por ciento.
«Tenemos actores, equipo técnico, escenógrafos y bailarines que ya tienen tareas designadas. Todo ello se destinará hacia la película, lo que representa tres cuartos de los recursos necesarios», sentenció.
Casa productora
IUPA ya cuenta con amplia experiencia en el desarrollo audiovisual, de la mano de documentales, series webs y de animación. Así como la participación en otros largometrajes.
Entre sus títulos se destacan Polvareda de un Trovero (2015), No está loco quien pelea (2020), Final Feliz (2015), Pozo del Diablo (2019) y La Pasión del Maruchito (2019).
Actualmente el equipo de producción se encuentra rodando un documental de larga duración, que espera finalizarse a finales de año. También se están ejecutando los ajustes finales para una serie televisiva animada, titulada Alén de la Patagonia.
Comentarios