La capital mexicana despenaliza el aborto
Fue aprobado por amplia mayoría en la Legislatura. La Iglesia y el PAN acudirían a la Corte Suprema.
MÉXICO (AFP) – El aborto antes de las 12 semanas de embarazo fue despenalizado ayer en esta ciudad de 9 millones de habitantes. Pese a la férrea oposición de la Iglesia Católica y sectores conservadores, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), dominada por la izquierda., aprobó la legislación.
Por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención porLa votación se produjo después de casi siete horas de debate con el apoyo mayoritario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, al que sumó el ex gobernante Revolucionario Institucional (PRI) y cuatro formaciones pequeñas, mientras que el conservador Acción Nacional (PAN, gobierno federal) votó en contra. «Aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación», fue la reforma aprobada al artículo 144 del Código Penal de la Ciudad de México.
Con esto, queda eliminada toda sanción a mujeres y profesionales de la salud que interrumpan el embarazo antes de ese período. Hasta ahora, el Código Penal autorizaba el aborto en los casos de violación, malformación genética del feto, peligro para la madre e inseminación artificial no consentida.
En un cerrado debate, los legisladores del PRD y del PRI argumentaron que al despenalizar el aborto «no aumenta su incidencia, pero sí disminuye las muertes de mujeres que siendo clandestina su práctica perdían la vida por las condiciones de insalubridad» de las clínicas encubiertas, dijo en tribuna Víctor Hugo Círigo, líder del PRD en legislativo capitalino. «La libertad de la mujer al legalizar el aborto sin más explicación es aniquilar la vida humana», dijo por su lado Miguel Hernández Labastida, diputado del PAN.
Los diputados opositores a la reforma portaron camisetas negras con las leyendas «¡Sí a la mujer!, ¡Sí a la vida!», mientras que algunos legisladores de la izquierda colocaron carteles que decían «aborto para no morir».
La mayoría de los posicionamientos de los conservadores apuntaron que la reforma aprobada viola la Constitución mexicana, que según su perspectiva protege la vida «desde el momento de la concepción», en tanto que la izquierda defendió el derecho de la mujer a decidir. La reforma debe ser enviada al Ejecutivo y publicada en El boletín Oficial para entrar en vigor.
Dado que el PAN no cuenta con una tercera parte de los 66 escaños de la ALDF, no puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia para interponer un recurso de inconstitucionalidad, si bien el gobierno federal tiene facultades y apelaría al máximo tribunal . De acuerdo con datos del gubernamental Consejo Nacional de Población, cada año se practican en México unos 102.000 abortos, pero ongs elevan la cifra a 500.000. La práctica clandestina de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México es la tercera causa de muerte materna , según legisladores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios