La policía de Río Negro suma una nueva causa penal por violencia: un joven fue baleado
Hoy está prevista la audiencia de formulación de cargos contra un efectivo de la Comisaría 26 de Fernández Oro. Es por un procedimiento que dejó a un joven en el hospital por un balazo antitimulto en 2021. El mes pasado hubo un caso similar en Cipolletti.
La justicia de Río Negro suma una nueva causa penal contra la fuerza policial de la provincia. En este caso contra un efectivo de la Comisaría 26 de Fernández Oro. El hecho es similar a varias denuncias contra la policía: un operativo durante la pandemia por el coronavirus. Días atrás, RIO NEGRO publicó un informe sobre las causas penales en Cipolletti. Fernández Oro también cuentan con varios casos violencia policial.
A las 8 está prevista la audiencia de formulación de cargos que está caratulada como lesiones graves calificadas por tratarse de un funcionario público. El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2021. Según consta en la denuncia, la víctima, un joven de Cipolletti, fue detenido en un procedimiento policial.
En esas circunstancias, el efectivo disparó con su arma antitimulto a muy corta distancia y le generó lesiones graves. Por eso el joven estuvo varios días internado y requirió de intervención quirúrgica. En la audiencia de hoy se conocerán detalles del procedimiento.
En abril pasado, el oficial Franco Águila fue imputado por un hecho similar. Matías Vasquez, un joven de 24 años, estuvo 40 días en terapia intensiva. Se despertó del coma la semana pasada, pero continúa con pronóstico reservado.
El policía de la Comisaría quedó imputado por el delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma y por ser funcionario policial en ejercicio de sus funciones. El hecho aconteció el 17 de mayo a la salida de un boliche en la localidad cipoleña.
Tras un enfrentamiento entre jóvenes, arribó un móvil policial con tres policías, entre ellos Águila. Según la acusación, el cabo disparó su arma antitumulto tres veces, uno de los disparos “a quemarropa” -asi dijo la fiscalía en la formulación de cargos”- impactó en la cabeza de Vasquez.
A fines de mayo, tres policías quedaron imputados por el mismo delito por un operativo en Costa Norte en 2020. Esa vez fue un disparo de arma de fuego y la víctima sobrevivió de milagro. Uno de los sospechosos ya tiene una condena.
En los últimos días, también en Fernández Oro, un hombre que ejercía violencia de género recibió tal paliza que quedó internado en el hospital de Cinco Saltos. Le formularon cargos por lesiones y amenazas en contexto de violencia de género aunque nada sucedió con los policías que participaron de ese desmedido procedimiento.
Como reveló este medio, desde el inicio de la pandemia las denuncias contra la policía rionegrina se incrementaron notoriamente.
Fuentes del gobierno provincial reconocen que hay preocupación especialmente en la zona de la Cuarta Circunscripción que va de Catriel a Fernández Oro. Ese corredor, el Alto Valle Oeste, depende de la Regional Quinta que tiene base en Cipolletti y está a cargo Daniel Uribe.
Comentarios