Definen hoy si el odontólogo de Cipolletti condenado por abuso sexual va a prisión
Está prevista la audiencia para resolver sobre la medida cautelar contra Mariano Marques. Resta escuchar a un testigo de la parte acusadora.
Hoy esta previsto escuchar a los peritos presentados por la fiscalía y la querella para definir si el odontólogo de Cipolletti condenado por abuso sexual va a prisión. Desde el inicio de la investigación, en noviembre de 2020, la justicia le dictó la prisión preventiva a Mariano Marques.
Es que tras la denuncia de la víctima se fugó. Sin embargo, meses más tarde una jueza de Garantías definió moderar la medida y le otorgó el beneficio de la domiciliaria. El argumento fue que el profesional estaba depresivo y corría riesgo su vida en el penal.
Fue el mismo argumento que alegó la defensa en esta nueva etapa para evitar que retorne a prisión. Ahora se encuentran monitoreado con una tobillera electrónica. La semana pasada, el Tribunal de Impugnación dejó firme la condena de 7 años y seis meses por abusar de una paciente en su consultorio.
El querellante Diego Quiroz que espera que el tribunal defina una prisión preventiva: “Es una persona que tiene los medios suficientes y que ya prácticamente no tiene expectativas de poder revertir la situación debido a que el Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia”, indicó.
Argumentos de la defensa
El 13 de mayo pasado, el defensor y exjuez de Cipolletti Pablo Iribarren presentó sus testigos; dos peritos que hablaron sobre la condición emocional del imputado. Los profesionales indicaron que Marques se encuentra en un grave cuadro depresivo y que enviarlo a un penal solo agravará su situación.
Uno de ellos fue Eugenio Pereyra quien tiene a odontólogo como paciente. “Hay riesgo y está aumentando. El cambio -ir a la cárcel- genera una nueva situación de estrés. El cuadro cada vez se está profundizando más. La contención familiar es muy importante”, señaló.
El psicólogo Gerardo Gros y concluyó que la situación psicológica actual de Marques “Está en un estado de angustia muy grave, porque principalmente no esperaba este resultado -la condena-, dado todo lo que tenía a su favor”.
El profesional tuvo tres denuncias más por el mimos delito. Una de la causas fue sobreseído porque la víctima no quiso continuar con el proceso. Semanas atrás fue absuelto en juicio y resta la última acusación que está en proceso de investigación.
El Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia
El Tribunal de Impugnación desestimó los planteos de las partes y convalidó una sentencia de siete años y seis meses de prisión. El condenado es el odontólogo de Cipolletti Mariano Marques que afrontó un juicio a raíz del abuso sexual cometido contra una paciente.
El tribunal que hizo el juicio en Cipolletti dictó el fallo el 18 de marzo y en la sentencia el profesional también fue inhabilitado para ejercer la profesión por el mismo periodo de la condena.
La fiscalía y la querella interpusieron recursos porque pretendían una inhabilitación perpetua, pero no fue avalado por el organismo judicial.
Comentarios