A 50 años de la primera Cumbre Ambiental, el reclamo continúa

Johannes Ledel AFP


En el Día Internacional del Medio Ambiente, el Programa de ONU para el Medio Ambiente señala que hay una “triple crisis: el cambio climático; la pérdida de la biodiversidad y los recursos; la contaminación y el desperdicio”.


Los dirigentes del planeta se reúnieron este jueves y viernes en Estocolmo para una cumbre con motivo del 50º aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, cuyos organizadores esperan resultados concretos.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente que se llevó a cabo en Estocolmo en 1972 fue la primera mundial de esta envergadura consagrada al asunto.

Los participantes adoptaron la Declaración de Estocolmo que contenía 26 principios relativos al desarrollo económico y a la salvaguarda del medio ambiente.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres y el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima John Kerry figuran entre las personalidades participantes.

En una conferencia de prensa el miércoles, Guterres lamentó que la guerra en Ucrania restó protagonismo al carácter urgente de la crisis climática.

Al reconocer la importancia del multilateralismo para hacer frente a la triple crisis planetaria de la Tierra -el clima, la naturaleza y la contaminación-, el evento pretende servir de trampolín para acelerar la aplicación del Década de Acción de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque desde 1972 se han conseguido logros para proteger al planeta, como el rescate de la capa de ozono, Guterres advirtió que “los sistemas naturales de la Tierra no pueden seguir el ritmo de lo que le estamos pidiendo”.

“Sáquennos de este lío”, instó a los delegados de la cumbre sueca convocada por la Asamblea General de la ONU, en un llamamiento a la acción contra una “triple crisis planetaria” provocada por la emergencia climática, “que está matando y desplazando a más personas cada año”, la pérdida de biodiversidad, que amenaza a “más de tres mil millones de personas”, y la contaminación y los residuos, “que se están cobrando unos nueve millones de vidas al año”.

Todas las naciones deben hacer más para proteger el derecho humano básico a un medio ambiente limpio y saludable para todos, insistió Guterres, centrándose en particular en “las comunidades pobres, las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las generaciones venideras”.

Tras pedir a todas las naciones que se comprometan aún más en la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el seguimiento del Acuerdo de París de 2015 para hacer frente a estas amenazas, Guterres insistió también en la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir a cero las emisiones en 2050.

“El sentido de urgencia en el debate sobre el clima se vio afectado por la guerra en Ucrania”, declaró Guterres junto a la Primera ministra sueca Magdalena Andersson.

“Esta guerra demostró hasta qué punto el mundo es vulnerable con su dependencia a las energías fósiles”, agregó.

Según el Programa des Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), una organización creada con motivo de la primera conferencia de Estocolmo, la cumbre de esta semana se lleva a cabo en el contexto de “la triple crisis del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los recursos, la contaminación y el desperdicio”.

“Por eso en Estocolmo nos hacen falta acciones audaces … Hay que evitar la fragmentación”, consideró en un comunicado el director del PNUE, Inger Andersen.

Entre los temas abordados figuran la urgencia de la acción frente al cambio climático, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la introducción de los criterios medioambientales en el desarrollo.

El ministro sueco encargado de los asuntos europeos Hans Dahlgren asistió a la primera conferencia de 1972 como periodista en la televisión sueca.

Esta conferencia fue “el punto de salida de la colaboración internacional que entre otros condujo al Acuerdo de París sobre el Clima en 2015”, explicó.

La principal diferencia, medio siglo más tarde, es el sentido de “la urgencia” y ya hay estructuras instaladas para enfrentar el problema, dijo.

Pero los militantes de la lucha contra el cambio climático expresaron su frustración frente a la falta de acción de los dirigentes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora