El Poder Judicial de Río Negro habilitó un asistente virtual para las consultas en línea
Se trata de un programa que se suma a otras herramientas como las calculadoras de intereses, el sistema de notificaciones digitales y la aplicación de gestión de expedientes para dispositivos móviles.
El Poder Judicial rionegrino puso en marcha su asistente virtual para realizar trámites, consultas y algunas gestiones a través del sitio www.jusrionegro.gov.ar. Funciona como si fuese un chat, a través de consultas, y está programado para ofrecer respuestas automáticas durante las veinticuatro horas, todo el año.
Desde el Poder se indicó que en «esta primera etapa se habilita un periodo entrenamiento, puesto que por su propio diseño el sistema irá aprendiendo y se enriquecerá con el aporte de las y los usuarios. Así, consultas que no encuentren respuestas en el momento podrán ser sumadas para su contestación en futuras interacciones».
El asistente fue programado para dar respuesta a unos 400 temas, todos inherentes al funcionamiento del Poder Judicial, a los servicios que se ofrecen, acceso a los expedientes, concursos, audiencias, normativa y los canales institucionales para realizar denuncias y reclamos. Incluye información del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y del Consejo de la Magistratura.
También está incorporada la guía judicial con direcciones físicas, correos electrónicos y teléfonos de los organismos y los temas que generan interés en la ciudadanía como la adopción o el juicio por jurados; y las áreas de acceso a justicia entre los que se encuentran juzgados de Paz, Casas de Justicia y Oficinas de Atención a las Personas están programadas dentro del asistente virtual.
Las consultas excluidas son los expedientes individuales, situación de las causas y denuncias específicas, aunque es capaz de dirigir a los buscadores de fallos y los ámbitos indicados para realizar las presentaciones.
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