Ser donante para salvar, el mensaje de personas trasplantadas en el Día de la Donación de Órganos
En Roca se celebró el lunes el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Desde Cucai Río Negro, avanzan en actividades de promoción y en la implementación de un carnet en Anses.
Hace tiempo se comprobó que cuando una vida se apaga, no todo está perdido. El avance de la ciencia se hizo cómplice del instinto de supervivencia y el afán por una mejor calidad de vida, logros de los cuales las personas trasplantadas de órganos son ejemplo.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos el 31 de mayo, el Centro Único Coordinar de Ablación e Implante de Río Negro (Cucai) llevó adelante un importante despligue de actividades en la ciudad. El fin fue triple: homenajear a los donantes y sus familias, sumar más expresiones de voluntad, y concientizar a la comunidad.
Ese día, el lunes pasado, se montó un stand de promoción sobre calle Irigoyen frente a Monumento a la Manzana. Un grupo de vecinos recibió folletería sobre las actividades del centro y la importancia de la donación.
«Fue mucha la gente joven que paraba preguntar y se interesaba con interés. Sobre todo nos consultaban por la donación de médula osea«, comentó Fernanda Segovia, miembro de la Fundación Celebra la Vida y voluntaria en Cucai. En el lugar también estuvo la licenciada en Servicio Social, Guillermina Krens, quien forma parte del organismo con sede en Viedma.
Durante el martes, Segovia y Krens se reunieron con Luciano Delgado Sempé, asesor de Anses en Roca. Allí dialogaron sobre la importancia de hacer más fácil y ágil la obtención de la credencial para personas trasplantadas y en lista de espera, certificado que permite acceder a los beneficios fijados por la 26.928 de «Protección Integral para Personas Trasplantadas».
Entre los derechos de este carnet, figuran la gratuidad de los transportes terrestres de corta, mediana y larga distancia, la cobertura en medicamentos y análisis, y el acceso a una asignación mensual no contributiva en casos de desempleos forzosos.
«Tuvimos una reunión muy amena y quedamos en hacer una capacitación para los empleados con lo que respecta a la atención de las personas trasplantadas. Sobre todo porque no podemos estar expuestos a largas filas y esperas», añadió Segovia.
Por último, el martes en la noche los referentes brindaron una charla con los alumnos del CENS 73, un colegio nocturno para adultos que funciona en Isidro Lobo al 850. Allí un importante contingente se reunió en las aulas para escuchar la experiencia del grupo de trasplantados de la ciudad.
Algunos datos
Actualmente, en Argentina hay más de 7.733 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. Y tan solo en Río Negro se concentran 188.
No obstante, en los últimos tiempos el sistema público de salud pudo mejorar su respuesta y aumentar las cifras de las intervenciones. Se concretaron un total de 27 trasplantes y 18 ablaciones (extirpación del órgano).
De ese total de remociones, dos fueron multiorgánicas -realizados por el Hospital López Lima- y 16 fueron específicamente de córneas. Estas últimas se realizan en el Hospital Doctror Pedro Moguillansky de Cipolletti, una institución pionera en la provincia.
Comentarios