Parche de desarrollo local para la artrosis de rodilla

El producto tiene acción sistémica, requiere una dosis menor que los comprimidos y produce menos efectos adversos a nivel gástrico. Nuestro país cuenta en La Rioja con la única planta de Latinoamérica que elabora este tipo de medicamentos transdermales.

A tres meses de su introducción en el mercado, el parche antiinflamatorio y analgésico de diclofenac ya fue utilizado por más de 5 mil argentinos con dolor crónico, en particular con artrosis de rodilla. Un equipo de especialistas locales participó de este desarrollo, que constituye el primer dispositivo que libera diclofenac a través de la piel consiguiendo actividad sistémica (acción a distancia del sitio de aplicación).

El dr. Antonio Catalán Pellet, jefe del servicio de Reumatología del hospital Rivadavia, declaró que «la vía diferente de administración de este medicamento abre la posibilidad de un esquema de administración que ofrece mayor tranquilidad respecto a la intolerancia gástrica que producen los AINEs. El diclofenac es, dentro de su categoría, uno de los antiinflamatorios más efectivos».

Este nuevo producto (denominado OXA SAT, de Laboratorios Beta) facilita el tratamiento de quienes sufren artrosis y otros procesos reumáticos crónicos, y permite reducir la dosis diaria del principio activo. El dispositivo, cuyo nombre técnico es «Sistema de Administración Transdermal» o «SAT», presenta una excelente adherencia a la piel y evita la agresión gástrica directa de las formas orales. Se aplica un parche en cualquier zona de la piel, y se reemplaza cada 24 a 48

horas. Es recomendado especialmente en personas que reciben múltiples medicaciones, ya que evita olvidos de tomas al liberar diclofenac en forma continua durante el tiempo en que permanece el dispositivo aplicado sobre la piel.

Los pacientes han mostrado una amplia aceptación de esta nueva forma de administración del medicamento. El dr. Catalán Pellet informó: «Tengo un número importante de personas que utilizan el parche, en su mayoría mujeres de entre 30 y 55 años con dolor crónico. Lo que me refieren los pacientes es que encuentran interesante a esta medicación, ya que la colocación es muy sencilla y los resultados obtenidos son buenos, semejantes a los de la vía oral».

«Mi experiencia con el parche de diclofenac es buena. No se despega y es útil en los casos de dolor leve o moderado asociado a artrosis o a reumatismo de partes blandas», indicó por su parte el dr. Osvaldo Messina, jefe del departamento de Reumatología del hospital de Agudos «Cosme Argerich».

«La vía transdérmica es novedosa y se reserva para los casos con dolor leve a moderado. Es una nueva manera de administrar, en este caso diclofenac, que es uno de los más antiguos y eficaces AINEs que se indican en medicina general en todo el mundo», explicó el médico.

El parche se adhiere en cualquier zona sana con poco vello (por lo general el abdomen o los brazos).


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios