Salen los descuentos por pago anticipado de patentes y otras tasas en Neuquén
También rigen descuentos para adhesiones a planes de pagos de deudas vencidas.
Esta semana se activó el calendario de descuentos para las tasas municipales con el pago anticipado semestral, incluidas las rebajas por adelantos del semestre en las patentes, para mitigar el impacto de los incrementos de este año en el rubro automotor, que según las marcas y modelos, oscilaron entre más de un 50% y hasta en casi 200 % respecto del año anterior.
La comuna emitió el decreto que permitirá a los contribuyentes capitalinos lograr un 10% de descuento por pago anticipado de tasas cementerio, inspección, habilitaciones comerciales, retributivos, iluminación y baldíos.
La norma, con la firma del secretario de Hacienda, Leonardo Carod, se publicó en el Boletín Oficial. La próxima semana estará habilitada en la página web del municipio el pago del semestre, en tanto las impresiones en papel estarán en junio, para el caso de los retributivos que se reparten a los mayores de 60 años, en los domicilios.
Según aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, a los descuentos estacionales de la segunda mitad de año se adicionará también el 30% en forma excepcional prevista en la tarifaria 2022 para los vehículos cotizados en más de 4 millones de pesos que recibieron la tasa patente con valores superiores a más del 50% respecto del año pasado.
En total, se trata de unas 92.000 patentes, de las cuales un 30% pagó el primer semestre para acceder a la rebaja. El total de dominios en Neuquén son 114.000. Se activará la misma modalidad de exenciones en el pago anticipado para la segunda mitad del año aunque no figuran en la norma publicada en el boletín, según se indicó.
Para los contribuyentes en el resto de los rubros, rige el 10% de descuento para el pago anticipado de la segunda mitad del año, más un 10% adicional si la modalidad es por débito automático. Otro 5% de descuento recibirán los contribuyentes que al momento de pagar el semestre, no registren deudas a diciembre de 2021.
Agregó que «vemos una reactivación económica aún en la situación actual complicada, con contribuyentes con un nivel de pago que aumentó en 2 puntos, estamos en un 78 % de cumplimiento».
Todas las reducciones se aplican para incentivar el incremento de los recursos propios de la comuna. «La fiscalización es central en un Estado presente; y por otra parte, la presencia municipal se nota en la contraprestación de servicios, obras e infraestructura, que el vecino reconoce con el pago de sus servicios», dijo Schpoliansky.
La mayoría de los ingresos propios de la comuna (con exclusión de los recursos coparticipables), corresponden a las tasas comerciales municipales (habilitaciones, licencias, inspecciones) y al cobro de las patentes.
En el caso de los deudores (unos 20 mil contribuyentes que no están judicializados), la comuna puso en marcha también un plan de pagos en 12 cuotas, con intereses «blandos» (1%) por la totalidad de la deuda que se tenga por cada servicio que se quiera incluir en la modalidad, más recargos y multas. Si el trámite se hace vía web, se aplica un 50% en la quita en los intereses.
El régimen de adhesión funcionará hasta el 30 de junio y establece que ante la falta de pago de 2 cuotas, se cae el plan de pagos. Y el interés aumenta al doble (2%) si la cuota se paga fuera de término. La estimación de recupero por esta vía es de 1.500 millones de pesos.
Comentarios