Explotó una cocina en la escuela 87 de Covunco Abajo
No hubo docentes ni alumnos heridos. Una primera inspección dio como resultado que las instalaciones no presentaban pérdidas de gas.
La semana pasada, una escuela en problemas con el gas. En la escuela 87 de Covunco Abajo, explotó una cocina, luego de que se realizara una inspección que dio como resultado que las instalaciones no tenían desperfectos. No hubo docentes ni alumnos heridos, pero los Consejeros Escolares del Distrito III reclaman que el Estado neuquino se ocupe de garantizar la seguridad en las escuelas.
Los Consejeros Perla Perla Fuentes y Roberto Andrada, luego de comunicarse con el director del establecimiento, Luis Molina, enviaron un comunicado en el que relatan lo que sucedió en el interior de la escuela de Covunco Abajo, a la que asisten unos 50 estudiantes.
«Nos contó que el día anterior al de la explosión, ante la detección de olor a gas en la escuela, informaron a la comuna del paraje, desde donde se envió a una persona que, luego de revisar las instalaciones, dijo que no había encontrado ningún desperfecto. Sin embargo, al día siguiente, y luego de que una cocina explotara, un gasista matriculado realizó, según exigencia de la dirección de la escuela, una prueba de hermeticidad por medio de la cual se detectó que varios artefactos de la misma presentaban pérdidas de gas«, aseguraron.
Esta situación los obligó a pensar nuevamente en lo que pasó en junio de 2021 en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, en la que luego de una explosión producto de un pérdida de gas, fallecieran la docente Mónica Jara y los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
«Lo que parecía algo menor terminó siendo una situación de gravedad que podría haber terminado en otra tragedia y que ahora, debido a la falta del mantenimiento adecuado, tendrá a la escuela, a la cual asisten regularmente unos/as 50 niños/as, cerrada durante varias semanas que quizás se transformen en meses. Y no es este un caso aislado, lo sabemos. Las escuelas de la provincia siguen siendo trampas mortales donde trabajar y estudiar pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas», agregaron los consejeros.
Andrada y Fuentes reclamaron una urgente solución de parte del gobierno para todas las escuelas de la Provincia e instó al sindicato de los docentes ATEN a convocar a un para para el próximo 29 de junio «para que podamos expresar nuestra indignación por el triple crimen laboral de Aguada San Roque y para que podamos hacer visible nuestras exigencias de escuelas seguras y en condiciones y de justicia para Mónica, Mariano y Nicolás, muertos por la falta de la inversión del presupuesto necesario para el mantenimiento de las escuelas».
Comentarios