Clausuraron el aeródromo de Choele Choel: en el predio funciona una cantera

Luego de hacer advertencias, la ANAC inhabilitó esta semana el aeropuerto del Valle Medio. Incertidumbre por el proyecto para radicar en ese complejo una base del SPLIF.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) clausuró esta semana el aeródromo de Choele Choel. La decisión se tomó luego de confirmar una grave irregularidad dentro del predio: cerca de la cabecera de la pista está funcionando una cantera, desde donde se extrae calcáreo que es demandado por empresas del Valle Medio rionegrino.

Según pudo saber ayer RÍO NEGRO de fuentes oficiales y extraoficiales, la actividad minera se desarrollaría con aval de los responsables del aeródromo, que dependen de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia.

Las autoridades regionales de ANAC habían advertido semanas atrás sobre la necesidad de que cesen las extracciones, por el riesgo que representaban para las operaciones aéreas, pero no hubo cambios en el movimiento habitual del predio.

En consecuencia, se decidió el cierre por tiempo indeterminado, una medida que genera un importante perjuicio a diferentes sectores. En principio, el Aeroclub de la localidad no podrá seguir adelante con sus proyectos relacionados con la enseñanza y prácticas de vuelo, a partir del uso del avión que tienen.

Y por otra parte, tampoco podrá avanzarse con la instalación de la base de operaciones programada por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), cuyas autoridades habían elegido a Choele Choel como el punto de partida y aterrizaje para las aeronaves de combate del fuego.

Esas obras también formaron parte de la decisión de ANAC, porque el organismo responsable de la seguridad aérea nunca fue notificado sobre su existencia, algo que es obligatorio, de acuerdo con las normas vigentes.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, las autoridades del Aeroclub de Choele Choel fueron informadas el martes sobre la clausura.

Uno de los directivos de la institución recibió un mensaje de audio de Roy Noya, jefe del Área de Fiscalización N° 18 de ANAC y también jefe del aeropuerto de Neuquén, donde se describen las anomalías que detectaron recientemente en el aeródromo del Valle Medio.

En esa comunicación, el representante del organismo nacional destaca que cualquier aeródromo que no cumpla con las reglamentaciones, automáticamente debe ser clausurado o cerrado para no poner en peligro las operaciones aéreas.

Noya detalló que las irregularidades en Choele Choel fueron detectadas por distintas vías: una denuncia, una observación satelital y una inspección de hace meses.

“Están sacando calcáreo”, afirma el funcionario, que luego destaca que “le dijimos al jefe de aeródromo”, pero no se registraron modificaciones.

“Tengo entendido que el jefe del aeródromo y la Dirección de Aeronáutica autorizaron a sacar ese calcáreo. Bueno, para cada acción hay una reacción”, completa en forma contundente el responsable de ANAC en esta región del sur argentino.

Por último, Noya advierte que la medida se mantendrá por tiempo indeterminado, “hasta que vayamos con inspectores”.

“La ANAC tiene una responsabilidad de seguridad operacional en todo el país. Y Choele Choel es un aeropuerto muy importante. Ahora se limitará, veremos cómo seguimos”, ratificó el representante de la autoridad aeronáutica.

RÍO NEGRO consultó ayer sobre la clausura al director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin, pero el mensaje no tuvo respuesta.

El predio del Valle Medio desde el aire. A la derecha se observa la cantera.


Extracciones a sólo 70 metros de la pista


La cantera desde la cual se extrae calcáreo se encuentra sobre la cabecera 009, que apunta hacia el oeste, dentro del predio del aeródromo de Choele Choel.

Las primeras extracciones habrían empezado en la zona cercana a la Ruta 22, pero en los últimos tiempos avanzó hacia el sector de la pista, quedando a unos 70 metros, según informaron ayer fuentes del sector aeronáutico.

Pilotos regionales que fueron consultados ayer por RÍO NEGRO indicaron que su existencia es un verdadero peligro, porque limita mucho la posibilidad de realizar una maniobra en casos de emergencia, además del riesgo que representa ese terreno irregular cerca de la pista.

Por su parte, desde el Aeroclub local hicieron conocer su desazón por la medida de ANAC, que pone bajo incertidumbre muchos proyectos que tenía la institución hacia el futuro.

Las fuentes consultadas también dijeron que el gobierno provincial deberá intervenir rápidamente ante la situación, porque esta inhabilitación deja pendiendo de un hilo al proyecto para instalar la base del SPLIF en Choele Choel.

Cabe recordar que en septiembre del 2021 se presentó el plan de obra, basado en la construcción de una superficie cubierta de 600 m2, destinado a hangar de reparo para los medios aéreos y vehículos de combate de incendios, donde además se contará con un sector para la permanencia del personal en caso necesario. 

Esta ejecución también fue objetada por ANAC. “No puede haber ninguna obra dentro del aeródromo sin que nos notifiquen. Dentro del aeródromo se hicieron dos hangares sin que nos informaran”, cuestionó el jefe de Fiscalización regional en sus comunicaciones con las autoridades del Aeroclub.


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