Culpan a Quiroga por una ruptura en la Concertación
En San Martín hay malestar por el papel que jugó el candidato a gobernador. Guillermo Carnaghi bajó su postulación, arrastrado por la interna del PJ.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Era un secreto a voces en las últimas 72 horas, y finalmente se hizo público: el peronista Guillermo Carnaghi se bajó de la candidatura a la intendencia, y la «Concertación K», al menos como venía funcionando desde 2003, ya pasó a la historia en San Martín de los Andes. La interna del PJ acabó por arrastrar a la coalición en esta ciudad.
El anuncio se produjo a horas del cierre de listas a cargos electivos para el municipio, que culminaba anoche. Trascendió que el PJ y la UCR replicarían aquí la concertación provincial, sin el Frente Grande, que a su vez no presentaría candidatos a cargos electivos locales. Al cierre de este despacho se aguardaba por la presentación de listas.
Pero antes, en conferencia de prensa y rodeado del presidente del Deliberante, Juan Fernández; del intendente Jorge Carro, y referentes de la UCR y el Frente Grande, Carnaghi dijo que «yo no encabezo proyectos chicos; no tengo una carrera política para escalar posiciones, yo tengo un proyecto para cambiar la política. Lamento no haber podido hacerme entender», enfatizó.
Carnaghi sostuvo que el cisma se desató cuando el consejo local del PJ comenzó a poner condicionamientos «que yo no estoy dispuesto a aceptar». Según el dirigente «querían imponer el primer lugar en la lista de la Concertación al Deliberante, y desplazar al Frente Grande».
El sector que representan Carnaghi y el intendente Carro perdió las internas el, a manos de un ala del PJ que ellos habían desplazado de cualquier aproximación a cargos de responsabilidad política en el municipio.
A su turno, la alianza con el Frente Grande y la UCR en San Martín era anterior a la Concertación que tiene por candidato a gobernador a Quiroga, entre la UCR y el PJ. De hecho, le dio el triunfo a Carro en 2003.
Carnaghi hizo una enfática defensa de la inclusión del FG. y de la construcción política con ese partido y con el radicalismo a nivel local, porque «tenemos un proyecto común».
En el telón de fondo la ruptura está el rostro del intendente capitalino. Carnaghi, preguntado sobre el particular, se limitó a decir que «me hubiera gustado otro rol del candidato a gobernador de la Concertación».
Dirigentes de un sector del Frente Grande lo habían denunciado horas antes. En un comunicado difundido el viernes con las firmas de Jorge Muñoz y Nora Ramírez Tobío, se sostenía que «a pesar del convencimiento y del esfuerzo que hicimos» para sostener la Concertación K en San Martín de los Andes, «nos encontramos con que, desde Neuquén, el candidato a gobernador, junto con la conducción local justicialista y sin respetar las realidades locales, nos quiere imponer dentro de este espacio a personas ajenas a este proyecto que hemos estado construyendo, actitud que de ninguna manera vamos a permitir».
El entuerto llegó a un punto sin retorno el viernes, a pesar de múltiples reuniones para salvar la situación. De hecho, el presidente del PJ, Luis Sagaseta, y el de la UCR, Marcelo Inaudi, estuvieron en San Martín con ese objetivo, finalmente trunco.
El Consejo local del PJ oficializó la renuncia a la postulación del dirigente Guillermo Carnaghi para la intendencia, horas antes de que el propio referente lo hiciera público en conferencia de prensa.
Voceros de la conducción del PJ adjudicaron la ruptura a la «intransigencia y falta de participación», y al papel del Frente Grande en la «Concertación K» de San Martín.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios