El MPN consiguió el voto de aliados políticos para sacar de comisión el proyecto «ficha limpia»
El MPN consiguió votos aliados en Juntos por el Cambio para que aprueben su proyecto de "ficha limpia", no así el despacho del PRO.
El MPN logró destrabar a su favor la discusión sobre la “ficha limpia” y consiguió los votos de dos aliados en el Deliberante de Neuquén: el FRIN y NCN para sacar la discusión de comisión y que se vote en las sesiones de junio en el Concejo.
La información fue adelantada por la presidenta de la comisión de legislación y concejala del MPN; Victoria Fernández, quien destacó que la iniciativa se diferencia del proyecto que presentó a principios de año el PRO (con la adhesión de la UCR y la Democracia Cristiana) que pretende “legislar sobre algo que ya está”, dijo, normado por la ley electoral de Neuquén, en referencia a la negativa a que se postulen quienes tienen castigo penal por delitos o quienes son deudores alimentarios.
“No podemos reglamentar sobre una ley provincial y la normativa en vigencia (desde 2016) ya establece límites a quienes quieran ejercer cargos electivos”, dijo Fernández quien dio a conocer la adhesión del Frente Integrador Neuquino (FRIN) y de Nuevo Compromiso Nequino (NCN) en la comisión de Legislación el lunes, al proyecto que presentó el mes pasado.
El voto NCN – Juntos por el Cambio al despacho del MPN puso de relieve la grieta existente en la ex alianza Cambiemos por la cercanía de los concejales José Luis Artaza (NCN) y Guillermo Monzani, ahora unibloque de Neuquén puede Más.
El proyecto del PRO -UCR- Democracia Cristiana continúa en comisión.
Fernández indicó que con el despacho de consenso con NCN y FRIN, el oficialismo logrará incluir el tema entre los proyectos con estado parlamentario en la sesión del 2 de junio y acceder a la votación del 16.
“El consenso lo conseguimos con el FRIN y NCN, el proyecto ya tiene las firmas para avanzar y lo podremos aprobar en la segunda sesión de junio. Lo importante es que no podrán acceder a la función pública en el municipio de Neuquén las personas con condenas penales firmes, estén en el registro de antecedentes de violencia de género ni estar dentro de los deudores alimentarios”, describió.
La restricción alcanzará desde los secretarios hasta los funcionarios de menor rango en el ámbito capitalino, que no estaban alcanzados por la ley electoral debido a que en la ley provincial se restringe a aquellos que buscan acceder a los cargos por elección popular y no se refiere a los que son designados políticamente por el intendente, por ejemplo.
La prohibición de acceso por condenas, violencia o deudas de manutención con sus hijos o hijas se extienden a otros ámbitos de la administración municipal como los organismos descentralizados: la Defensoría del Pueblo, los Tribunales de Faltas o la sindicatura municipal.
Comentarios