Las mujeres no cubren ni el 20% de los empleos en la industria petrolera
Según una encuesta hecha por el IAPG, un 18% de los trabajadores de la industria son mujeres. En su mayoría se encuentran en puestos de servicio o apoyo, lo que limita su acceso a sectores técnicos u operativos y por ende a puestos jerárquicos.
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) presentó un informe en la Legislatura de Neuquén sobre la participación de las mujeres en la industria hidrocarburífera. El documento evidencia que las trabajadoras acceden a pocos puestos operativos y técnicos que son un requisito fundamental para ingresar a cargos jerárquicos, por lo que en esos sectores la presencia es incluso menor.
Las 42 empresas que respondieron la encuesta -cuyos datos terminaron de relevarse este año- mostraron que las mujeres ocupan puestos en un 18% del total de su estructura, mientras que los varones lo hacen en un 82%, proporción que se sostiene sin cambios en la última década en el país.
En comparación con otros lugares del mundo la cifra es muy baja. En Europa se emplea un 33% de mujeres y las compañías globales un 25%, en América del Norte un 23%, en América Latina y Central un 21%, en Medio Oriente un 15% y en Asia pacífico un 8%.
Es por esto que, Argentina se posiciona entre las regiones con menor inserción laboral de mujeres en la actividad hidrocarburífera.
Respecto a los puestos de máxima autoridad ejecutiva, como son los CEOs y la gerencia general, sólo el 5% de las 42 son lideradas por mujeres. En el caso de directorios, esa cifra asciende al 14,8%.
«Mientras la escala corporativa crece, las mujeres tienden a desaparecer, quedando con escasa presencia en todos los niveles jerárquicos«, afirmó la directora de Grow, Carolina Villanueva. Esta situación refleja un problema de base, ya que se emplean pocas mujeres para ingresar a sectores operativos y técnicos, sector requerido en muchos casos para acceder a un puesto jerárquico.
En datos
- 5%
- de las empresas de la industria son lideradas por mujeres.
Villanueva explicó que, al haber una escasa presencia en los mandos medios y altos, se necesitan sumar muchas más mujeres en los escalafones más bajos para que haya espacios de igualdad en estos trabajos.
El sector operativo emplea al 41% del total de la industria. De la dotación de hombres, el 48% se encuentra en esta área y en el caso de las mujeres llega al 9,7%. El sector Negocios y Comercial emplea el 13% de la dotación y tiene casi el 30% del total de mujeres en la industria. Villanueva aseguró: «las mujeres solemos estar representadas en las áreas menos esenciales al negocio y más de apoyo«.
Esto se refleja también en la mayor presencia de mujeres en recursos humanos y áreas de comunicación, que representan el 0,1% del empleo total. De esta forma, se evidencia la feminización de ciertos sectores y tareas, como así también la masculinización de otros tantos.
Al respecto, consultaron también qué equipos están equilibrados en materia de género, es decir, cuáles tienen entre un 40% y un 60% de participación. De ellos, unas 13 áreas están masculinizadas, 5 están balanceadas y una feminizada, que es la de comunicación. La ventaja de equilibrarlos reside en obtener «un índice menor de violencia laboral, muchas más creatividad y reduce el pensamiento único».
Respecto a la formación de los trabajadores, un numeroso porcentaje de las empresas expresó no tener registro sobre los niveles educativos alcanzados por ellos. Sin embargo, los que brindaron datos al respecto reflejaron que los hombres tienen mayor preponderancia en primario completo (6,5%) y secundario completo (35,2%) del total empleado.
En cambio, las mujeres empleadas con nivel terciario o universitario (36,2%) superan en proporción. Por lo que «las mujeres tienen un nivel educativo mayor en el sector«, expresó Villanueva. Están más calificadas y aún así no alcanzan puestos de jerarquía.
La implementación de políticas de igualdad en el sector
Otra parte de la encuesta apuntó a reconocer si existen políticas de género en las empresas. Un 40% de las organizaciones expresaron tener políticas de equidad de género. El 35% de ellas tienen comités de género, de los cuales muchos fueron creados en los últimos cinco años. Esto coincide con la potencia del movimiento feminista en Argentina cuyo punto de inflexión fue la primera marcha bajo la consigna «Ni Una Menos», el 3 de junio de 2015. También se amplificó con el debate parlamentario por la legalización del aborto en 2018 y la posterior sanción en 2020.
Por otra parte, se consultó respecto al plan de acción en el tema: si es sistemático, escrito, con objetivos y metas a cargo de determinado personal. De las encuestadas, un 39% tiene objetivos y personal responsable definido y un 30% asigna presupuesto para su desarrollo.
Al haber un gran porcentaje que no desarrolló un plan de acción, la directora recomendó «sistematizarlo, para que no sean acciones con buenas voluntades aisladas, sino que estén albergadas en planes más específicos».
Les consultaron a las empresas qué hacen en materia de licencias por maternidad y paternidad. La mitad de las empresas otorgan licencias con goces de sueldo entre 1 a 30 días para padres. En el caso de las madres, esta se extiende hasta 90 días. El 20% no ofrece beneficios para la maternidad por encima del marco legal, hecho que se replica en el 34% para la paternidad.
En la actualidad hay un proyecto de ley en el Congreso, presentado por el presidente Alberto Fernández, vinculado con el reconocimiento de las tareas de cuidado que históricamente han recaído en las mujeres, perjudicando su inserción laboral. Plantea un nuevo régimen de licencias para personas gestantes y no gestantes, en el entendimiento de que la legislación ya no puede ser pensada en los términos de la familia heterosexual, y mucho menos en Argentina donde hace más de una década está vigente el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.
Datos generales de la encuesta
La integrante de la Comisión Diversidad e Inclusión del IAPG, Viviana Barilá, señaló que la intención es «fomentar dentro de la industria todo lo que tenga que ver con promover la inclusión laboral de mujeres«. Por ello, crearon la primera encuesta de Género y diversidad en la industria junto con la consultora Grow.
La directora de Grow, Carolina Villanueva, detalló que 190 empresas que forman parte del IAPG recibieron la encuesta y 42 de ellas la contestaron de forma completa. Estas últimas tienen 63 mil puestos de trabajo en total, que representa el 46% del empleo directo del Oil&Gas.
La encuesta se basó en dos dimensiones: por un lado, se construyó con datos cuantitativos, «donde indagamos más de información y dotación distribución de género del personal«. Por el otro, apuntó a recolectar información sobre «prácticas políticas y acciones que estas empresas llevan a cabo en la cuestión del género«.
Hay que decir que este estudio no arroja datos sobre la participación de las personas del colectivo LGBTBIQ+ en la industria.
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