Crece la tensión entre maestros y el gobierno de «K»
Los docentes ocuparon el Consejo Educativo. Fernández pidió que levanten el paro para negociar.
Docentes de Santa Cruz tomaron ayer el Consejo Provincial de Educación en su segundo día de paro en reclamo de aumento salarial, mientras el ministro de Interior Aníbal Fernández volvió a pedir que «levanten las medidas de fuerza» para «llegar a las charlas» que resuelvan el conflicto.
El ministro insistió ayer con que las protestas santacruceñas tienen «una fuerte motivación política», tal como ayer lo aseguró el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández. «Si hay medidas de fuerza, no hay posibilidades de discutir», afirmó Fernández, y apeló a que los docentes «levanten las medidas y habrá un ámbito para hablar de todo lo que se tenga que hablar».
Unos doscientos educadores se instalaron ayer durante algunas horas en la sede del Consejo Provincial de Educación, en Río Gallegos, y dirigentes de la protesta se entrevistaron con la presidente del organismo, Silvia Esteban. Los trabajadores entregaron en mano a la funcionaria un petitorio en el que reiteraron sus reclamos, en principio, por la suba del sueldo básico anclado desde hace 17 años en 161 pesos.
Además de los maestros que protagonizaban la toma, numerosos vecinos se congregaron ayer frente al edificio del Consejo de Educación.
Ernesto Velásquez, secretario general de la filial capitalina de ADOSAC, explicó que el diálogo con la funcionaria «fue cordial», aunque Esteban les reiteró que «no habrá negociaciones hasta que las medidas de fuerza sean levantadas». «Esta es una más de las medidas de fuerza sorpresivas dispuestas por el congreso de la ADOSAC entre las que se prevén más tomas, escraches, etcétera», precisó Velázquez.
Tras la toma del edificio, los docentes regresaron a la carpa blanca, ubicada en los alrededores de la Casa de Gobierno.
Esas medidas sorpresivas se extendieron en las últimas horas a localidades del interior santacruceño, como Río Turbio donde los docentes ocuparon anoche el Concejo Deliberante y Puerto San Julián, donde -según se pudo observar ayer- los maestros protagonizaron un corte de tránsito sobre la ruta nacional 3. Los docentes santacruceños cumplieron ayer la segunda jornada del paro por cinco días dispuesto en la última asamblea gremial. Pero toda la atención se encuentra puesta en lo que pueda ocurrir mañana, cuando la Cámara de Diputados provincial trate el proyecto de seis legisladores justicialistas que pidieron la discusión en paritarias en la provincia.
La legisladora Nieves Beroiza, una de las autoras del proyecto, señaló que «debemos analizar con objetividad lo que hicimos desde principios de marzo». «Todo lo que se ha hecho desde distintos sectores de gobierno no ha tenido resultado», indicó en alusión al persistente conflicto docente.
Beroiza dijo a una radio local que «instrumentamos a través de un proyecto una medida concreta y le damos una herramienta válida al gobierno para que pueda destrabarse el conflicto». «Nos debemos despojar de la soberbia, de que el que no piensa lo mismo no debe estar o que la torpeza o la violencia son formas de resolver este tipo de situaciones», advirtió. Beroiza opinó que «con un presidente santacruceño estamos ante una oportunidad histórica y creo que no la estamos aprovechando viviendo una situación atípica con actitudes que le han hecho mucho daño al país por muchos años».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios