Leve suba del superávit fiscal primario en marzo

Sólo aumentó 5,8% con respecto a igual mes del año pasado. Totalizó 1.485,6 millones de pesos. El superávit fiscal financiero, que computa el pago de intereses, fue de 295,2 millones.

El Tesoro registró en marzo un superávit financiero de 295,2 millones de pesos, según informó la ministra de Economía, Felisa Miceli, en la Casa Rosada.

En tanto, el superávit primario, previo al pago de intereses de la deuda alcanzó 1485,6 millones de pesos, sólo 5,8 por ciento por encima de igual mes del año pasado.

«Que se mantenga un superávit de esta magnitud es demostrativo de la salud de las cuentas públicas», enfatizó Miceli, quien durante la semana había defendido el destino que se le había otorgado a los recursos excedentes rechazando críticas sobre el alza del gasto público.

Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, la ministra anunció el resultado fiscal esta tarde durante una conferencia de prensa acompañada por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

Con el resultado de marzo el fisco acumuló en el primer trimestre un ahorro de 5.086 millones de pesos, un 3,6 por ciento más que en el mismo período de 2006.

«El superávit fiscal en uno de los pilares de nuestro programa económico», remarcó la titular del Palacio de Hacienda.

Además, Miceli informó que el fondo anticíclico -conformado con parte del ahorro fiscal y reservado para paliar momentos de crisis- logró reservas por 7.000 millones de pesos.

Los ingresos totales del mes alcanzaron a 13.859,3 millones de pesos, lo que muestra un avance de 7 por ciento, respecto a marzo de 2006.

En tanto, los gastos subieron 8 por ciento y alcanzaron a 12.373,4 millones de pesos. Dentro de los gastos se computan pagos de intereses de la deuda pública por 1.190,7 millones de pesos.

A su vez, las transferencias corrientes (donde se computan los giros a las provincias para el financiamiento de la obra pública) ascendieron a 3.095,9 millones de pesos.

Miceli también defendió la decisión del Estado de aumentar la inversión en infraestructura. La ministra señaló que el superávit primario del primer trimestre es un 25,4 por ciento por encima del pautado en el presupuesto nacional.

No obstante vale aclarar que el presupuesto fue confeccionado con una pauta de crecimiento del 4 por ciento, mientras que el ritmo de expansión del PBI actual es del 8 por ciento, lo que implica la subestimación del ingreso de recursos.

Durante la mañana, la ministra Miceli, aseguró que el Gobierno no está preocupado por el nivel del superávit fiscal, ya que el aumento del gasto público «es compatible con el incremento de los ingresos».

Miceli -quien disertó en un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires- sostuvo también que «las tensiones inflacionarias y salariales» que se están registrando «son propias de los desafíos del crecimiento», a la vez que destacó que «cuando hay superávit y política monetaria prudente es imposible que haya desbordes de precios».

La titular del Palacio de Hacienda señaló también que «la faltante de algunos productos» en los supermercados «no es igual a desabastecimiento» y estimó que «en dos semanas» cuando se bajen las aguas que inundaron las regiones de la cuenca lechera en Santa Fe, la situación se irá normalizando.

La ministra recordó que «este es el quinto año consecutivo que la economía crece» y que esa situación se da «por primera vez en la historia» de la Argentina, además de puntualizar que «es la primera vez que se crece con superávit tanto de la cuenta corriente de la balanza de pagos, como fiscal». (DyN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios