Necesitan el equivalente a tres Ruca Che para recuperar el transporte en Neuquén
El municipio aseguró que con el nuevo diagrama de colectivos que se licitará, se irá en busca de los pasajeros que se retiraron del sistema. La cifra -en menos- supera los 20 mil pasajes diarios.
“Tenemos que recuperar los pasajeros, estamos por debajo de lo que fue el punto más importante de 2019”, dijo el secretario municipal de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén, Santiago Morán. Más de 24.000 pasajes/día dejaron de viajar en colectivo, lo que se equipara a llenar unas tres veces el estadio Ruca Che en su capacidad máxima cuando se usa en recitales con personas en el campo.
El funcionario explicó que las últimas cifras de mayo, indicaron que viajan en el transporte de colectivos indican 64.000 boletos vendidos día (en promedio), contra los 88 mil que se contaban en 2019, antes del inicio de las restricciones de circulación y aislamiento por la pandemia.
Especificó que en la propuesta de nueva concesión, se contemplará un mejor servicio y un aumento de unidades (de 121 actuales a unas 150 ó 180 en la calle) para recuperar pasaje.
Si se comparan la cantidad de pasajes/día de 2019 con 2022, el resultado fue menos de 24.000 usuarios diarios en promedio en el servicio urbano de Neuquén.
Dijo que los pliegos para obtener nuevos oferentes será enviada en junio para la evaluación de los concejales, que deben aprobar el llamado licitatorio. “Con esta propuesta nueva vamos a recuperar a ese pasajero que se retiró del sistema e incrementar el uso del transporte público con coches nuevos, recorridos nuevos, tenemos una proyección positiva y confiamos que Neuquén tendrá una propuesta robusta y sustentable”, sostuvo.
El Ejecutivo Municipal busca que en noviembre estén las nuevas firmas prestatarias, al menos tres, en las calles. Se busca que el residente de la ciudad deje de usar el auto para ir a trabajar, estudiar o hacer trámites y use el sistema público, que actualmente se caracteriza por una demanda insatisfecha por deficiencias en la prestación.
“Vamos a dar el debate y las explicaciones en el Deliberante, hasta dónde llegará el servicio y en qué condiciones. Además incorporaremos todos los aportes, nos vamos a poner de acuerdo con los concejales y darán la autorización para salir adelante con la licitación”, sostuvo Morán ante las críticas de algunos sectores de la oposición molestos porque el municipio ya anunció los plazos licitatorios sin haber enviado los estudios preliminares de la Universidad con el diagrama previsto para los próximos 20 años de prestación.
Los estudios de las Universidades y la propuesta de la secretaría de Transporte, ingresarían la semana entrante al Deliberante, se indicó. Para una mayor eficiencia, se buscaría un servicio que en total prevea más de 150 unidades con la cobertura de sectores alejados que hoy tienen demanda insatisfecha, como Colonia Nueva Esperanza, Parque Industrial, en Rincón de Emilio, Valentina y Confluencia.
Según la secretaría de Movilidad, la próxima licitación pública del transporte contendrá una propuesta técnica en los pliegos para Cuenca XVI y el sector de meseta en pleno desarrollo de diversos loteos con servicios en inmediaciones de la autovía norte.
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