Los choferes de taxis de Viedma se rebelan

Los peones de taxis solicitaron al gobierno comunal más acción ante la precariedad que soportan y la falta de controles en la actividad. También pidieron el "blanqueo laboral".

VIEDMA (AV)- El Sindicato de Peones de Taxis alertó sobre varias situaciones de precariedad laboral y falta de controles por parte del municipio capitalino. Sin embargo, funcionarios municipales rechazaron que exista indiferencia oficial en cuanto a la regulación de funcionamiento de esta actividad.

El secretario adjunto de ese gremio, Agustín Anselmi, denunció que existe «connivencia política» de las autoridades al no verificar el cumplimiento de la normativa que exige la obligatoriedad de los seguros.

Al respecto, puntualizó que esto le permite a los propietarios de las unidades a «evadir» esa responsabilidad por lo que familiares de choferes fallecidos «nunca pudieron cobrarlo, quedando desprotegidos».

El director de Seguridad de Higiene, Elio Bonaiuto, rechazó las imputaciones señalando que «siempre que los inspectores paran un vehículo» afectados al servicio «se le solicita la documentación correspondiente».

Puso como ejemplo que hay operativos de control específico en forma permanente como también recientemente se secuestró un vehículo «justamente porque el propietario no contaba con seguro».

El reclamo laboral surgió luego de que el municipio capitalino avaló el nuevo aumento tarifario para los usuarios del sector, subiendo la bajada de bandera a $1,96 y 0,14 pesos la ficha.

También se quejarse de la falta de controles sobre el trabajo en 'negro', a lo que la comuna respondió que la cuestión laboral «es una relación entre el chofer y el dueño» del vehículo.

Para el sindicato el «blanqueo» laboral es «obligatorio» y en el caso de que impongan al chofer el monotributo «se trata de un fraude laboral».

Como precedente importante de las razones expuestas por el gremio, son unos 25 juicios que se iniciaron por reclamos laborales en este sector «siempre, absolutamente, fueron favorables al trabajador.

Por otra parte, el gremio reseñó que en Bahía Blanca se exige una declaración jurada al titular de la licencia, respecto de altas y bajas de los choferes, donde se indica que al darle el alta «éste debe estar con su situación provisional al día, salvo que «acaso» esa ciudad «sea otro país».


VIEDMA (AV)- El Sindicato de Peones de Taxis alertó sobre varias situaciones de precariedad laboral y falta de controles por parte del municipio capitalino. Sin embargo, funcionarios municipales rechazaron que exista indiferencia oficial en cuanto a la regulación de funcionamiento de esta actividad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios