Bariloche evalúa dar marcha atrás con un fuerte aumento de tasas a pequeños comerciantes
Se trata de la tasa por emisión de residuos domiciliarios en comercios que estaba gravada en un monto fijo. La vicejefa de Gabinete se comprometió a llevar al mínimo a los negocios más chicos. En algunos casos, sufrieron aumentos del 2000%.
Tras el reclamo de comerciantes por el fuerte aumento de la tasa que abonan como generadores de residuos sólidos, el Ejecutivo evaluaría la situación de los negocios más pequeños a fin de que abonen el mínimo. El compromiso surgió en la comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipal, junto al secretario de Hacienda, Diego Quintana, y el secretario de Obras Públicas, Eduardo Garza.
Los cuestionamientos por parte de los contribuyentes surgieron el mes pasado cuando algunos comerciantes se encontraron con montos que excedían los aumentos aprobados por el Concejo Municipal. En algunos casos, el incremento supera el 2.000%.
Hasta el 2021, la tasa por emisión de residuos domiciliarios en comercios estaba gravada en un monto fijo de 625 pesos mensuales. La última actualización tarifaria se fijó en un 100%, es decir 1.250 pesos. Sin embargo, el Ejecutivo aplicó una ordenanza anterior del año 2018 que lo habilita a “reglamentar categorías” para la aplicación de ese gravamen. De acuerdo al nuevo régimen que puso en marcha el gobierno de Gustavo Gennuso se escalona el monto a pagar de acuerdo a los metros cúbicos de basura producida.
Víctor Smreck, un comerciante de la galería del Bariloche Center, se sumó junto a otros colegas a la reunión de la comisión en el Concejo a fin de plantear su preocupación. «Nosotros sabíamos que, en enero, iba a ver una readecuación que fue aprobada por el Concejo para aumentar el ítem de la tasa por retiro de residuos urbanos. De 625 pesos pasó a 1250 pesos. Hasta ahí, era una suma lógica», explicó.
«El tema -añadió- es que el mes pasado, el municipio aplicó una ordenanza que estipula que, dependiendo de la categoría del negocio y el rubro, hay mínimos de esta tasa. En mi caso, me impusieron 4 metros cúbicos de basura. De modo que solo por ese ítem debo pagar 5000 pesos. Hay gente que pasó a pagar 10.000 o 13.000 pesos».
Otro tema que se abordó es que nadie se ocupa de medir el volumen real de basura y el dato surge sólo de una declaración jurada del comerciante.
Durante el encuentro, González Abdala destacó que de 4.000 habilitaciones, solo se recibieron 300 quejas.
«Estipularon hacer un parate y replantear la situación de los negocios más chicos para que paguemos el mínimo que es 1250 pesos», dijo Smreck. Sin embargo, no hubo compromiso alguno respecto a una fecha determinada para brindar una respuesta.
«González Abdala dijo que lo iba a evaluar pero que no lo definirían ahí. El tema es que la próxima facturación saldrá, una vez más, con ese aumento. Por eso, desde el bloque (Frente de Todos) habíamos pedido que se suspenda la resolución, pero Juntos no quiso», planteó la concejal Julieta Wallace.
Cuestionó que esa recaudación ingresa a la cuenta de Rentas Generales y no a un fondo específico de remediación del basural.
Comentarios