Río Negro: Distancia y recelo gremial
La tensión ya se advertía. Unter y hospitalarios no compartieron marchas. Hoy, manifestantes de ATE y Asspur cruzaron insultos frente a Economía.
Desde hace días, el recelo y la distancia sindical se detectaba.
Esta mañana, frente a Economía, la tensión pareció desbordarse cuando manifestantes de los hospitalarios, alineados a Asspur, llegaron a la playa del ministerio donde ya estaban concentrados militantes de ATE, expectantes a la paritaria en marcha.
Asspur no participa de la Función Pública, que sí se integra con UPCN y ATE.
Simultáneamente, en Trabajo, se cumplía la negociación por los docentes, representados por Unter.
La agrupación hospitalaria viene reclamando participación orgánica en la negociación y el gobierno provincial niega esa apertura, que no tiene personería gremial. Posición que acompañan ATE y UPCN, que hoy -sin la integración de Asspur- se reparten la representación sindical en los distintos hospitales.
El apartamiento se extiende a Unter que comparte el Frente Sindical con ATE.
Así, las discrepancias públicas se hicieron visibles la semana pasada cuando el gremio docente y los hospitalarios marcharon bien separados, a pesar de sus coincidencias en los reclamos salariales.
El miércoles, en Viedma, la conducción de Unter se preparaba -frente a la sede de Trabajo- para la conferencia de prensa que relanzaría el paro docente de 48 horas. En ese momento, cruzó el lugar una concentración de hospitalarios. Solo existieron forzados aplausos cruzados.
En cambio, la expresión de Asspur se detuvo e intercambió muestras de solidaridad con las carpas policiales, instaladas frente a Casa de Gobierno.
Esa grieta se repitió el último viernes, con la gran concentración docente, con apoyo presencial de otros sindicatos. No hubo espacio para Asspur, que mantuvo su actividad callejera.
Hoy, el cruce con ATE fue más evidente y directo.
¿Esta situación qué expresa?.
Un enojo de la representación de Asspur con los gremios “institucionalizados” -como ATE y Unter- por falta de solidaridad con el apartamiento al que lo expone el gobierno provincial.
Los hospitalarios plantearon acciones de protestas conjuntas, pero -salvo excepciones regionales- no fueron compartidas por las conducciones centrales. Parte de esa postura se acordó en el Frente Sindical, que además de ATE y Unter se conforma con los judiciales.
Comentarios