Así trasladaron el avión de TAN que se vendió como chatarra en Neuquén

El Turbo Commander LV-MAW, el avión encontrado en una chatarrera, fue cargado con máquinas a un camión. Ahora se trasladará hasta Collón Cura para su restauración.

Una movida solidaria que tuvo final feliz en Neuquén ahora avanzó a la siguiente etapa. El avión Turbo Commander LV-MAW de Transportes Aéreos Neuquén (TAN), la aeronave arribó en 1977 y se usó para vuelos comerciales y sanitarios, fue detectado por el piloto neuquino Pablo Venegas, quien al ver que se vendía como chatarra inició una colecta.

Apenas un día duró la movida ya que tres empresas, que pidieron dejar sus nombres en el anonimato, aportaron los 180 mil pesos que pedía el dueño de la chaterrería para entregarlo. La mañana de este lunes comenzó el movimiento de las piezas para su restauración.

Con una grúa de cargas y media docena de operarios cargaron el fuselaje que queda del histórico avión de la empresa neuquina. Las maniobras se realizaron con seguridad y todas las partes del Turbo Commander LV-MAW fueron cargadas en el acoplado de un camión que partió rumbo a Collón Cura para ser reparado.

«Ya compramos el Turbo Commander LV-MAW. Collón Cura. Ahora a restaurarlo», escribió en su cuenta de Facebook, Diego Wonham, hace semanas atrás cuando se conoció la compra.

El Turbo Commander LV-MAW de Transportes Aéreos Neuquén (TAN) fue cargado esta mañana en el Parque Industrial de Neuquén. Foto: Matías Subat.

“Pasé por la ruta que da con Parque Industrial y veo que estaba el fuselaje de un avión que perteneció a TAN. Y como piloto me dio nostalgia que se venda como fierro”, contó Venegas a RÍO NEGRO sobre el origen de la campaña.

Luego relató que fue testigo hace más de diez años atrás cuando esa aeronave era retirada en una grúa desde el hangar del aeropuerto.

“Empezamos una campaña para comprarlo, restaurarlo, y que se muestre a la gente. Que no se muera la historia de TAN que fue tan importante para la provincia y para la historia de la aeronáutica”, marcó el piloto. 

La idea desde el grupo, una vez restaurado para lo que no hay un plazo aún, es que luego se exponga en un lugar público y con una placa que cuente su historia. 

El Turbo Commander LV-MAW fue cargado por partes en un trailer. Foto: Matías Subat.

La historia del avión de TAN que será restaurado


El avión formó parte de una línea aérea que tuvo servicios constantes entre las ciudades del norte de la Patagonia y hacia Buenos Aires y el sur de Chile.

Transportes Aéreos de Neuquén (TAN) era la empresa estatal de aviación de la provincia. Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Rincón de los Sauces y hasta San Juan fueron algunos de los destinos en tiempos de cierto esplendor. Se podía ir de Neuquén a Bariloche en poco más de una hora.

En alguno de los Turbo Commander, la empresa tenía tres, podía viajar media docena de pasajeros, que pagaban tickets bastante más caros que los terrestres a cambio de un ahorro notable de tiempo.


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