Río Negro: en el Gabinete, Economía pidió revisar planes y esperar el impacto del acuerdo salarial
Planteó que no habrá proyección de recursos disponibles hasta no cerrar las negociaciones con los gremios. Existió un cuestionamiento a la falta de iniciativa política. Carreras aprovechó un twitter crítico de Doñate para exponer el contraste en la alianza.
El gobierno provincial tomó nota esta semana que deberá concentrarse en revisar los planes existentes porque no hay garantías de sus recursos mientras no se resuelva la nueva negociación salarial, que se reabrirá el próxima martes.
La gobernadora Arabela Carreras reunió al Gabinete, abriendo el encuentro con su análisis sobre la situación rionegrina, incluyendo demandas y conflictos gremiales.
Siguió el ministro de Economía, Luis Vaisberg, que fue categórico ante sus pares que debían repasar proyectos y ejecuciones para el 2022 porque no dispondrá de las estimaciones de erogaciones y de disponibilidades finales hasta que no se concluyan con las paritarias y se conozcan necesidades para los salarios.
El vicegobernador Alejandro Palmieri continuó a Vaisberg y mantuvo la línea del seguimiento de los gastos por lo incierto del panorama de recursos disponibles.
¿Y los conflictos salariales? “El 90% se solucionan con plata”, fue la obvia conclusión del ministro de Trabajo, Jorge Stopiello. Pero, el objetivo radica en resolverlos con el menor desembolso para priorizar otras cuestiones.
El discurso de estrechez fue claro en el Salón Gris aunque la información oficial ignoró el abordaje económico-financiero, y de las protestas gremiales.
Después, los ministros y secretarios realizaron reportes de sus áreas. Los que hablaron fueron Mercedes Jara (Educación), Fabian Zgaib (Salud), Roxana Méndez (Senaf), Betiana Minor (Seguridad), Daniel Sanguinetti (Planificación), Andrea Confini (Energía), Carlos Valeri (Obras Públicas) y Ariel Avalos (Cultura).
Carreras se mostró flanqueada por Palmieri y el presidente del bloque oficialista, Facundo López. El legislador incorporó la cuestión política y advirtió de carencia de iniciativa gubernamental. Arengó, incluso, a los funcionarios para que defiendan a Carreras.
En un vínculo estropeado entre la gobernadora y Alberto Weretilneck, esa exposición de López, el álter ego del senador, se interpretó en el Gabinete como un respaldo aunque, en realidad, se asemejaba más al reclamo que los partícipes de la administración asuman responsabilidades y obligaciones.
La gobernadora dejó también su aviso a partir de un twitter de Martín Doñate, coincidente con la reunión. Contenía cuestionamientos a ella, después de expresiones de solidaridad con los gremios por sus reclamos. En un momento, Carreras aprovechó para exponer la contradicción, aludiendo a que el senador del FdT aparece en fotos con Weretilneck mientras que ahora la criticaba a ella. El reproche al contraste de alianzas, obviamente, era extensivo al ex gobernador.
Comentarios