En «bici trenes» el paisaje y la arquitectura ferroviaria en Río Chico se disfruta mejor
El Ente de Desarrollo de la Región Sur lleva adelante un ambicioso proyecto para potenciar el turismo en esta pequeña localidad de la Región Sur.
Con el objetivo de potenciar el turismo y ofrecer nuevos servicios, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, trabaja en un innovador proyecto para la incorporación de “bici trenes”, un vehículo adaptado al ramal de La Trochita.
El proyecto comenzó a gestarse hace dos años desde el Programa de Turismo que lleva adelante el organismo regional, con el propósito de “dar vida” al ramal de la trocha angosta en la zona de Río Chico y ofrecer al turista la posibilidad de poder vivenciar la belleza natural y la obra del ramal ferroviario de la trocha angosta.
Río Chico es un paraje ubicado a unos 130 kilómetros al suroeste de Jacobacci por la ruta provincial 6, que tiene una importante riqueza arquitectónica vinculada al trazado del ferrocarril, a la que se le suma la natural, con el río y su geografía, que lo han convertido en un lugar cada vez más elegido para el turismo.
Además de la estación ferroviaria y el material rodante de la La Trochita, a escasos dos kilómetros se encuentra el puente Bailey sobre el curso de agua -el más largo de Sudamérica con 106 mts.- y un túnel de la misma longitud por el cual el trazado férreo atraviesa la montaña. Las vías del tren están inactivas desde hace varios años. En este contexto, el Ente, junto al Ministerio de Turismo de la provincia, vienen trabajando en la puesta en valor del Parque Ferroviario Estación Cerro Mesa-Río Chico.
El presidente del Ente, Guillermo Oliva Tagle, detalló que desde hace un tiempo se viene trabajando desde el Programa de Turismo con Centro Nacional Patagónico y un taller naval de Puerto Madryn en la construcción de estos vehículos y el pasado lunes se realizó una prueba piloto que incluyó, en un recorrido corto, el cruce del puente y el túnel con bicicletas y carros con ruedas adaptadas al trazado ferroviario.
“La idea es hacer, en principio, dos carritos para dos personas cada uno, que funcionen como si fueran pequeños vagones en los que las personas puedan pasear, pedalear y disfrutar. Es otro instrumento más para poder potenciar el turismo» sostuvo y agregó que adelante y atrás de estos carros, el objetivo es que vayan dos bicicletas con personal de apoyo a los turistas.
Oliva Tagle, admitió que también se evalúa la posibilidad de poder implementar estas “bici trenes” en la Estación Empalme, en Jacobacci.
Por otro lado, añadió que la próxima semana se reunirán con técnicos del taller naval para avanzar en el proyecto y también con autoridades del Tren Patagónico. “Seguimos avanzando en lo que respecta a la construcción de estos vehículos, a temas vinculados a la seguridad de los turistas, etc. La idea es poder inaugurar este nuevo servicio en la próxima temporada estival” sentenció.
Comentarios