Chile pidió entrar por escritorio al Mundial
La Asociación Nacional de Fútbol de Chile hizo una presentación en FIFA por la supuesta mala inclusión de un jugador de Ecuador.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol aclaró hoy que Byron Castillo es ciudadano de su país «a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva», rechazando así la denuncia presentada hoy por la ANFP de Chile ante la FIFA por una supuesta inclusión indebida del jugador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, consiguió la clasificación directa al Mundial, pero si se comprobara la mala utilización de Castillo, a quien se lo acusa de ser ciudadano colombiano, podría ser despojado de los puntos que ganó con el jugador en cancha y Chile lograría el boleto a Qatar.
«Ante los falsos rumores esparcidos (…), rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar nuestra participación en el Mundial de Qatar, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha, respetando los principios y valores del deporte y las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional», dijo la FEF en un comunicado.
Y agregó: «Con relación a nuestro seleccionado Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscripto en la autoridad nacional competente y contando con toda su documentación nacional en regla».
«La FEF está dispuesta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial de Qatar 2022 es producto de ello», cerró la nota difundida por Ecuador.
Más temprano, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile presentó una denuncia en la FIFA por la supuesta mala inclusión de Byron Castillo pidiendo que se investigue el «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» del jugador.
Para la federación chilena existen innumerables pruebas para confirmar que Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.
Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Si la FIFA castiga a Ecuador con la quita de los puntos cosechados en esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y clasificaría directamente al Mundial. Por ahora, parece muy difícil, pero el intento de la Asociación trasandina fue concreto y real.
Comentarios