Paso Pino Hachado, pasó la noche en el auto con su papá de 80 años

Anoche quedaron 25 vehículos varados en la ruta esperando ingresar a Chile, luego de que cerraran el paso de Pino Hachado.

El domingo pasado se abrieron los pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Chile, luego de mantenerse cerrados por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hubo denuncias por demoras para el ingreso al país vecino y falta de mantenimiento en las instalaciones de la frontera.  

Ayer quedaron varados 25 vehículos en el paso internacional Pino Hachado, teniendo que pasar la noche en el auto con temperaturas que llegaron a grados bajo cero, a la espera de que vuelva a abrirse el paso hoy a la mañana. El mismo abre de 9 a 15, en horario argentino. 

Marcelo Sanhueza, vecino de la provincia, comentó en diálogo con Lu5 que él tuvo que pasar la noche en esas condiciones, con su papá de 80 años, y asegura que hay gente de mayor edad esperando y que la están pasando mal debido al frío. También detalló que se calefaccionaron prendiendo el vehículo de a ratos, para mantener el calor. 

Marcelo llegó ayer a la frontera a las 11 de la mañana y comentó que se encontraron con una fila muy extensa de autos, y que la misma avanzaba lentamente. Informó que cuando avisaron que se cortaba el paso, mucha gente decidió quedarse esperando en la fila hasta el otro día. En ese sentido, dijo que algunos se quedaron porque venían de lejos y no podían volver; otros por cuestiones económicas y también para no perder el lugar para ingresar al día siguiente.  

Hasta anoche eran 25 los autos que se quedaron, y según Marcelo, estima que son más de 60 personas porque en algunos autos iban como mínimo dos personas, pero también había familias de cuatro.

Entre ellos, comentó que charló con una persona que venía desde Córdoba y se encontraba en la fila del paso desde las 8:30 –del miércoles-, media hora antes de la apertura, y aun así no logró ingresar a Chile. 

Gustavo Sueldo, jefe de Migraciones de Neuquén, informó a RÍO NEGRO que se sabía que los horarios de apertura iban a ser insuficientes para la demanda contenida que había, por los dos años en los que no se podía ingresar a Chile.  

También aseguró que están en vías de gestionar la extensión del Paso hasta las 18 horas, a través de la coordinación a cargo de Pablo Vande Rusten, del ministerio del interior, quién tendrá que proponérselo a las autoridades chilenas. Si bien considera que esto no soluciona la demanda, sí puede achicar la cantidad de gente que se podría quedar por día, considerando que no es lo deseable que esto suceda así y menos durante la noche.  


Instalaciones sin mantenimiento


El vecino neuquino aseguró que además de la falta de organización, existe un descuido en las instalaciones.

En ese sentido, denunció que los baños no estaban limpios ni funcionaban correctamente, además de no contar con agua. También dijo que lo que les pasó fue “un abandono de persona” ya que considera que dejaron a personas a la deriva. 

Agregó también que cuando solicitaron agua para tomar algo caliente, tanto la gente de migraciones y de la aduana, les dijeron que el agua que tenían era para consumo propio.

Sin embargo, señaló que los únicos predispuestos a ayudar a la gente que quedó varada fueron el personal de Gendarmería, quiénes les dieron agua caliente.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora