Sofisticado control de las emisiones clandestinas

La CNC puede llegar hasta el lugar exacto desde donde se propalan.

NEUQUEN (AN).- Si el bromista que utilizó un equipo radioeléctrico para simular que viajaba en un avión en emergencia hubiese transmitido con mayor frecuencia y un poco más de lo que lo hizo, la Central Nacional de Comunicaciones lo podría haber interceptado. La CNC cuenta ya con un «Sistema de Comprobación Técnica de Emisiones» con el cual puede llegar hasta el lugar exacto desde el cual se está entrando en el «espectro radioeléctrico».

El sistema es el mismo que se utiliza ante denuncias por interferencia de frecuencia que generalmente provocan las radios de Frecuencia Modulada. El servicio lo presta la firma concesionaria «Thompson Spectrum» y puede registrar cualquier emisión en cualquier parte del país.

El pasado martes tres, alguien, supuestamente desde algún lugar cercano a Mari Menuco, irradió una señal de auxilio. Dijo que iba en un avión cuyo piloto había muerto de un infarto; que él era pasajero y que no sabía pilotear la nave. La llamada entró en la frecuencia de la policía neuquina y no sólo puso en vilo a la región sino a todo el país.

La Fuerza Aérea Argentina solicitó apoyo técnico a la Comisión Nacional de Comunicaciones. Desde ese momento, mientras públicamente Defensa Civil, Policía, Bomberos y Salud preparaban un operativo para hacer frente a una supuesta emergencia aérea, desde el silencio la CNC comenzó su propio trabajo para intentar ubicar desde dónde se irradiaba el pedido de auxilio.

La empresa Thompson Spectrum cuenta con un sofisticado equipo fijo para detectar señales, pero además equipos móviles. Desde la base fija se irradia una señal que da el norte desde dónde proviene la emisión. Los móviles se desplazan hacia el área y hacen los propio de modo tal de formar un triángulo con la señal dada desde la base y así localizar el punto exacto desde donde se está emitiendo. Si el bromista hubiese permanecido en el aire un poco más de tiempo y en un lugar fijo lo habrían localizado.

El delegado local de la CNC, Rodolfo Laffitte, dijo que siempre se tuvo la sospecha de que la señal no venía desde un avión en vuelo sino desde la tierra. «Desde un avión se produce un cono de radiación y todo el mundo lo tiene que captar» dijo. En este caso el pedido sólo entró en la banda de la policía y algunos lo captaban y otros no, lo que dio la pista. Laffitte no dio precisiones sobre hasta dónde llegó el operativo de búsqueda, dado que es una información que sólo puede manejar el juez.

El episodio le sirvió al delegado regional de la CNC para dar cuenta de la importancia que tiene el buen uso del espectro radiológico y los peligros que esconde su mala utilización. El «espectro radiológico» es el espacio a través del cual es posible no sólo la comunicación sino también la utilización del control remoto. Es una gran autopista por donde circulan las ondas de radios, televisión, y teléfono. Cada sector tiene su propio andarivel -banda- y cuando se corre alguno de los operadores de ese andarivel provoca interferencias. Esto fue lo que hizo en definitiva el bromista, interfirió la banda policial para dar su mensaje de auxilio.

Laffitte indicó que el problema más común es el que se genera entre las radios FM y la banda de navegación aeronáutica. En la autopista las FM y la Aeronáutica están pegadas y cuando una radio sale de su frecuencia interfiere la torre de control del aeropuerto.

«El espectro radioeléctrico es el petróleo del futuro»

NEUQUEN (AN).- El delegado regional de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Rodolfo Laffitte, definió el espectro radioeléctrico como el «petróleo del futuro» y por eso destacó la importancia de mantenerlo libre de contaminación.

Este espacio limitado es por el cual viajan las ondas electromagnéticas de televisión, radios, teléfonos celulares y servicios satelitales y cada uno de ellos debe hacerlo por la banda que le corresponde. La CNC tiene una red de control (Sistema de Comprobación Técnica de Emisiones) que abarca todo el país y permite limpiar el espacio de interferencias.

Con el desarrollo y avance de las telecomunicaciones, los estados han asumido la responsabilidad directa en el uso del espectro radioeléctrico por estar considerado como «un bien público, escaso y limitado; un recurso vital de la infraestructura de telecomunicaciones de un país» dice un informe de la CNC.

Si bien toda la sociedad lo utiliza, el espectro es de fundamental importancia para las embarcaciones, los aviones, los sistema de telefonía celular, las ambulancias, policía, bomberos, la radio y la televisión y las prestadoras de servicios satelitales.

Además de contar con un sofisticado control de emisiones, recibir denuncias por interferencias, detectar la emisora que la provoca e intimarla a que cese de interferir, la CNC comenzó este año a realizar controles en rutas para verificar la legalidad de los equipos de comunicación que utilizan las empresas.


NEUQUEN (AN).- Si el bromista que utilizó un equipo radioeléctrico para simular que viajaba en un avión en emergencia hubiese transmitido con mayor frecuencia y un poco más de lo que lo hizo, la Central Nacional de Comunicaciones lo podría haber interceptado. La CNC cuenta ya con un "Sistema de Comprobación Técnica de Emisiones" con el cual puede llegar hasta el lugar exacto desde el cual se está entrando en el "espectro radioeléctrico".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios